Niega Fiscal venganza contra el Alcalde de Matehuala

  • Laboratorio michoacano cotejará muestra de voz del edil
  • Su detención y presentación fue ordenada por un juez: JLR

Luego de confirmar que será un laboratorio especializado en audio grabaciones ubicado en Michoacán el encargado de cotejar la muestra de voz del alcalde Matehuala Iván Estrada Guzmán, en entrevista el Fiscal General del Estado (FGE) José Luis Ruíz Contreras, rechazó cualquier tipo de venganza en contra del edil, pues dijo que aquí, sólo es una cuestión vinculadas con la aplicación de la Ley.

Explicó que este  laboratorio especializado verificará la voz del alcalde a quien se le vincula con el crimen organizado, luego de que se filtró un audio donde aparece supuestamente el edil dialogado con una persona relacionada a un cartel de la delincuencia organizada. Además, dejó en claro que no existe un plazo para que el laboratorio de Michoacán presente la valoración técnica de la grabación de voz.

El abogado del estado, también precisó que la orden de presentación de Estradas Guzmán ocurrida la tarde del pasado jueves obedeció a que un Tribunal Colegiado revocó el amparo concedido por un Juzgado de Distrito al edil de Matehuala, por lo cual se dejó sin la medida o suspensión provisional  y posteriormente también la definitiva.

Ruíz Contreras, reveló que durante la presentación del alcalde de Matehuala en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) leyó un texto en una cabina especial, cuyo espacio se encuentra sellado para que la muestra no sufra ninguna contaminación de un audio externo. Además refirió que ante la negativa del presidente Municipal de Matehuala, Iván Estrada, de proporcionar una prueba de voz para hacer el comparativo con el audio que en su momento se difundió en las redes sociales se vieron en la necesidad de proceder a la presentación basada en la decisión de un juez.

Indicó que, “Se ordenó una presentación por conducto de la fuerza pública esto en virtud de su negativa a comparecer de forma voluntaria. Si bien es cierto que él refirió que estaba disponible e iba a colaborar, la Fiscalía tuvo la necesidad de acudir ante el juez de control quien ordenó que se llevara a cabo este acto de investigación que requiere autorización judicial”, finalizó.