Falleció el antropólogo y filósofo Marc Augé, teórico de los no lugares

  • La globalización y la vida de las sociedades multiétnicas y los rituales de la vida cotidiana eran algunos de los temas de estudio del pensador francés

Marc Augé, reconocido antropólogo, etnólogo, escritor y filósofo francés, nacido en la ciudad de Poitiers, en 1935, teórico del concepto de los “no lugares” o espacios del anonimato, falleció la madrugada del lunes a los 87 años, informaron medios europeos sin precisar las causas.

El término acuñado por el pensador francés, según los especialistas, se refiere a esas zonas de tránsito como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, centros comerciales, supermercados, estacionamientos, gasolineras, instalaciones deportivas o villas turísticas.

“La llamada sobremodernidad neoliberal produce esos espacios que no son en sí lugares antropológicos, sino ámbitos de la individualidad solitaria”, apuntó en su momento el filósofo francés.

A partir del libro Introducción a una antropología de la sobremodernidad (1992), de Augé, el politólogo Héctor Díaz-Polanco resume que un “no lugar” es un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como espacio histórico.

“De los aeropuertos a los supermercados, se imponen a las conciencias individuales experiencias y pruebas muy nuevas de soledad. Mientras los lugares antropológicos crean lo social orgánico, los no lugares crean la contractualidad solitaria y las comunidades pasajeras.

Dicho concepto de “no lugar”, ha sido reconocido por los especialistas como una de las aportaciones de Marc Augé, quien con ello reflexionó sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología.

Incursión docente y fílmica

Augé (1935-2023) impartió clases de antropología y etnología en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, de la que fue director entre 1985 y 1995. Fue responsable y director de estudios en el Centro Nacional para la Investigación Científica.

Pasó largos periodos de investigación en África y en América Latina.

Entre las cuestiones y temas de estudio del pensador galo, apuntan los especialistas, se encontraban la globalización y la vida de las sociedades multiétnicas, los rituales de la vida cotidiana y la paradoja humana del aumento de la soledad en una era de intensificación de los medios de comunicación.

También se le recuerda por su memorable participación en el largometraje Por demasiado amor (2012), filmado por Alterazioni Video en Sicilia. El filósofo, que aparece en pantuflas y con una camiseta sin mangas, interpreta el personaje de una entidad alienígena que ha descendido a la Tierra debido a una falla en su nave espacial, incidente que le dará la oportunidad de realizar un viaje sicodélico y lo llevará desde el Parque Arqueológico de Sicilia en Giarre hasta el Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia.