Las hormonas, las zonas erógenas, el estado físico… Los estudios científicos sobre la experiencia del orgasmo suelen centrarse en los aspectos fisiológicos, mientras que sus cualidades subjetivas reciben una menor atención. Ambos tipos de elementos son importantes, cada uno a su manera.
Influencia de la edad y de la predisposición personal: En lo que se refiere al primer factor, Arcos Romero, investigadora del Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada (LabSex UGR), explica que en el estudio se observó que “la edad influye de forma negativa. A medida que se hacen mayores, tanto hombres como mujeres tienden a reportar una menor intensidad de la experiencia orgásmica subjetiva”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En cambio, como cabría esperar, la predisposición personal a participar en nuevas experiencias sexuales actúa de forma positiva, al igual que el tercer factor, que implica que, cuanto más satisfecha esté una persona con su relación de pareja, mayor intensidad orgásmica experimentará con ella. El último factor, el deseo hacia la pareja, ejerce también como acicate para el orgasmo.
Complejidad sexual de las mujeres: Este trabajo, publicado en la revista Journal of Sex & Marital Therapy, es uno de los que forman parte de la tesis doctoral de Arcos Romero, dirigida por el catedrático de la UGR Juan Carlos Sierra.
En la mayoría de los estudios que conforman esta línea de investigación se han examinado las diferencias por sexo y se ha podido apreciar “la mayor complejidad femenina” en la experiencia subjetiva del orgasmo, ya que se ha asociado “a un mayor número de variables que en los hombres”.
Además, se ha podido comprobar que “la valoración de la intensidad de la experiencia orgásmica subjetiva es siempre más elevada en mujeres que en hombres”.
Implicaciones prácticas: Los resultados de este trabajo son relevantes para el ámbito de la investigación y para la práctica clínica. “Es un estudio original, que nunca antes se ha realizado, en el que a partir de un modelo teórico consolidado se investiga la experiencia psicológica del orgasmo”, precisa la autora.
En el terreno práctico, “el análisis sistemático de las variables asociadas a la experiencia orgásmica puede orientar y conducir las terapias sexuales individuales y de pareja, en tanto que abarca diferentes dimensiones desde niveles próximos al paciente (personales) a niveles más distales (sociales e ideológicos)”.
La visión idílica de las películas: Las series, las películas y los medios de comunicación a menudo entorpecen esa labor educativa y terapéutica, según la psicóloga.
“Los medios de comunicación suelen idealizar no solo el orgasmo, sino muchos aspectos de las relaciones sexuales, desde el deseo sexual, la excitación sexual y la satisfacción sexual hasta las actitudes hacia la sexualidad”, comenta.
“En lo referente al orgasmo, mostrarlo en películas y series como idílico hace que la población general tenga unas expectativas determinadas para conseguirlo, lo que podría influir en su vivencia real sexual”.