Peso cierra en las 16.83 unidades

  • La Reserva Federal aumentó el referencial en 25 puntos base, lo que aprovechó el peso para recuperar 8 centavos respecto a su cierre previo.

El peso mexicano se rehúsa a volver al piso de las 17 unidades, después de que la Reserva Federal anunció un incremento en 25 puntos base para la tasa de interés, la moneda nacional presentó ganancias frente al dólar.

El tipo de cambio presentó una apreciación equivalente a 0.53 por ciento u 8.93 centavos, respecto a su último dato registrado, pues las cifras del Banco de México (Banxico), apuntan que la divisa local se colocó en los 16.8396 pesos por dólar.

RajeevSharma, director gerente de renta fija de Key Private Bank, dijo a Bloomberg que, “en nuestra opinión, el ciclo de alza de tasas está terminado y la Fed ahora hará una pausa por el resto del año. La última reacción del mercado también respalda esta tesis con rendimientos que caen ligeramente en el extremo frontal de la curva de rendimientos”.

El índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, presenta un descenso de 0.39 por ciento o 100.95 puntos.

De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca alrededor de los mil 210.92 puntos, con una baja de 0.25 por ciento.

En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.33 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.87 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.18 por ciento.

WAL STREET

Las operaciones dentro de Wall Street presentaron una alta volatilidad en un jornada en la que el catalizador principal para los mercados fue la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal, la cual incrementó en 25 puntos base su tasa de interés, colocándola en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

Luego de esto, los principales índices dentro de la bolsa neoyorquina finalizaron de manera mixta, el Nasdaq retrocedió 0.12 por ciento, en los 14 mil 127.28 puntos y el S&P 500 bajó apenas 0.02 por ciento en las 4 mil 566.75 unidades, mientras que el Dow Jones se ubicó en los 35 mil 520.12 enteros y acumuló trece jornadas consecutivas aumentando, al cerrar con 0.23 por ciento más, siendo esta su racha de ganancias más larga desde 1987.

Los inversionistas recibieron el reporte corporativo de Meta Platforms, compañía de redes sociales, la cual presentó ingresos equivalentes a 32 mil millones de dólares para el periodo de abril a junio, por arriba de las estimaciones promedio de los analistas de 31 mil 100 millones, de tal manera que después del cierre sus acciones presentaron un incremento de hasta 6.16 por ciento.

En Europa, la mayoría de las bolsas de la región finalizaron con caídas, entre ellas el CAC 40 de Francia con 1.35 por ciento menos, al igual que el DAX en Alemania, que obtuvo un descenso de 0.49 por ciento.

Mientras tanto, en nuestro país, ambas plazas bursátiles finalizaron con aumentos de 0.90 por ciento para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que se ubicó en los 54 mil 502.09 enteros, impulsada por incrementos en las acciones de compañías que han presentado reportes trimestrales óptimos, como es el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico con 4.83 por ciento más y Cementos Chihuahua que subió 3.63 por ciento. Asimismo, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores ganó 0.86 por ciento, colocándose en las mil 123.97 unidades.