- Descienden precios de 5.02 por ciento en administración de Peña-Nieto en 2018 a un nivel de 4.79 por ciento al cierre de la primera quincena del mes de julio del 2023
- Deflacionan gasoprecios de 19.20 con Peña-Nieto en 2018 a -7.92 por ciento en precios de gasolina Magna, Premium, Diésel, Turbosina, Gas y Energía Eléctrica 2023
Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual anual de 5.02 en 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que descendieron en México a un nivel de 4.79 por ciento al cierre de la primera quincena del mes de julio del 2023.
México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados y se ubica como la Cuarta Potencia Mundial en crecimiento del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) queanticipa un aumento de 4.0 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), siendo de 2.8 por ciento en las actividades económicas secundarias y 4.3 por ciento en las actividades económicas terciarias, superando al registrado en los siguientes países: Arabia Saudita 3.8, España 3.8, Turquía 3.5, Australia 2.3, Canadá 2.21, Italia 1.9, Países Bajos 1.9, Estados Unidos 1.8, Argentina 1.3, Japón 1.3, Zona Euro 1.1, Francia 0.9, Corea del Sur 0.9, Singapur 0.7, Suiza 0.6, Sudáfrica 0.2, Reino Unido 0.2, Alemania -0.5 y -1.8 Rusia.
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La actual recuperación económica y social se encuentra sujeta a una tasa de inflación de 0.29 por ciento al cierre de la primera quincena del mes de julio del 2023, que es la más baja al 0.43 por ciento en 2022, 0.37 por ciento en 2021 y 0.36 por ciento en 2020.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) disminuyó de 0.45 por ciento en 2022 a 0.15 por ciento quincenal en 2023 y se minimizó de 8.68 por ciento en 2022 a 4.40 por ciento anual en 2023.
La Canasta de Bienes y Servicios se integra por más de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.
El mayor aumento de precios que afectó a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, avicultores, pescadores, silvicultores, mineros, petroleros, prestadores de servicios turísticos, de salud, educación y consumidores mexicanos en general, se registró en los precios de los energéticos como la gasolina Magna, Premium y Diésel; gas industrial, agropecuario, pesquero y doméstico; servicio de energía eléctrica industrial, comercial, turística y habitacional, así como los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos autorizados por el gobierno federal, se registró al alcanzar un incremento acumulado del 59.91 por ciento durante la pasada administración de Enrique Peña Nieto.
Las entidades federativas que registraron una mayor inflación al promedio nacional al cierre de la primera quincena del mes de julio del 2023 fueron porcentualmente por orden de importancia: Oaxaca 0.52, Coahuila 0.46, Veracruz 0.42, Baja California Sur 0.41 y 0.41 Sonora.
En los estados de la República Mexicana que registraron menores precios al promedio nacional fueron los siguientes: Chiapas 0.05, Tamaulipas 0.11, Campeche 0.11, Morelos 0.12 y 0.13 Quintana Roo.
Los menores precios en beneficio de los consumidores se registraron principalmente en los siguientes genéricos: Uva -17.77, Tomate verde -3.49, Huevo -3.22, Jitomate -3.0, Gas doméstico LP -2.8, Papa y otros tubérculos -2.26, Cine -1.54, Salchichas -1.01, Material escolar -0.96 y -0.67 Pañales.
El mayor incremento de precios se registró en los siguientes genéricos: Aguacate 18.51, Cebolla 16.1, Transporte aéreo 15.89, Chayote 14.24, Chile serrano 13.25, Naranja 8.74, Servicios turísticos en paquete 7.47, Plátanos 6.59, Lechuga y col 6.57 y 0.14 Vivienda propia.
Con el fin de reducir el precio de las gasolinas a los consumidores, se continuaron con los cambios de la estrategia aplicada desde el sexenio pasado que permitió incrementar los márgenes de utilidad de los concesionarios a expensas del aumento del precio a los consumidores, mediante nuevas acciones orientada a combinar la reducción de los impuestos con el aumento de los estímulos fiscales, aplicando el seguimiento diario de precios y cantidad correcta de entrega a los consumidores de las gasolinas Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, lo que permitió alcanzar una deflación de energéticos de -7.92 por ciento para contribuir en la reducción de la inflación al cierre de la primera quincena del mes de julio del 2023 y servirá de base para evaluar el impacto en los precios a partir de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Los avances significativos que permitieron alcanzar una menor inflación histórica en nuestro país se registraron en los energéticos que alcanzó una tasa de inflación del 19.20 por ciento en 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y se registra una deflación energética de -7.92 por ciento en la presente administración pública federal para mejorar el poder de compra de las familias mexicanas al cierre de la primera quincena del mes de julio del 2023.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, conforme la información pública y actualizada en la tercera decena de julio del 2023, se registran los siguientes precios mínimos: Gasolina Magna 14.42 pesos por litro que representa una reducción del -25.01 por ciento con relación a la aplicación de 19.23 pesos por litro al final del sexenio pasado; Gasolina Premium 15.69 pesos por litro que representan una reducción del -24.60 por ciento con respecto a los 20.81 pesos por litro heredados por la administración pasada en noviembre del 2018; y Diésel en tan solo 16.61 pesos por litro con reducción del -19.99 por ciento con respecto a los 20.76 pesos por litro aplicados a finales del 2018.
La autorización de estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a la enajenación de gasolinas Magna, Premium y Diésel ascendió a un monto de recursos públicos federales por 104 mil 076 millones de pesos en el período enero-diciembre del 2021, se contó con una autorización de 318 mil 136.2 millones de pesos en 2022y se cuenta con una autorización de 278 mil 412.8 millones de pesos en 2023, orientados a la aplicación de precios mínimos a los consumidores mexicanos.
Los acaparadores de concesiones de estaciones de servicios que aplican precios máximos y se quedan ilegalmente con los estímulos fiscales federales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada mil pesos de los consumidores de gasolinas se embolsan 608.18 pesos de Magna, 624.60 pesos de Premium y 486.45 pesos de Diésel que representan un cuantioso daño diario a la economía nacional y particularmente de la economía familiar de la mayoría de la población de la Zona Libre de la Frontera Norte, independientemente del margen de ganancia razonable que los concesionarios individuales obtienen al continuar aplicado precios mínimos.
La estrategia del Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) de otorgar máximos montos de los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a la enajenación de gasolinas exclusivamente en las estaciones de servicios con precios mínimos a los consumidores y la cancelación de estímulos fiscales o revocación de permisos de concesión a las estaciones de servicio de gasolina que incumplen en ofrecer a los consumidores mexicanos menos del litro y aplican precios máximos, mismos que se presentan principalmente en 4 mil 941 estaciones de servicio con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que concentran el 40.34 por ciento en manos de extranjeros dentro de nuestro propio territorio y el mercado nacional se integra por 12 mil 247 establecimientos en operación que fueron heredados de la pasada administración de Enrique Peña Nieto y se encuentran acaparadas en unas cuantas personas morales mexicanas, entre las que destacan las estaciones de servicios de gasolina Petromax, S.A. de C.V. que son operadas en las tiendas de conveniencia OXXO, ambas filiales del Corporativo FEMSA.
Los ingresos presupuestarios del sector público federal ascenderán a un cuantioso monto de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 22 mil 738.76 millones de pesos diarios con crecimiento anualizado de 11.5 por ciento y los ingresos petroleros serán de 1 billón 317 mil 653.2 millones de pesos con un promedio de 3 mil 610.01 millones de pesos diarios y una participación del 15.87 por ciento de los ingresos totales en el período comprendido del 1º. de enero al 31 de diciembre del 2023.