RESCATE: San Luis Potosí sigue siendo un punto importante y un foco rojo en el tema de tráfico de personas y, aunque las autoridades lo nieguen, lo cierto es que hay hechos como el de este lunes que confirman una realidad muy preocupante. Según se informó, la Guardia Civil Estatal División Caminos, logró el rescate humanitario de 13 personas en situación de migración que eran trasladadas en una camioneta sobre el Libramiento Oriente. En este caso, a diferencia de muchos otros, hay un detenido como presunto responsable. Las autoridades tienen un reto muy grande en este sentido porque se tiene que garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. Se espera que haya mejores resultados y que se atiendan las demandas que tiene la población.
PERSONAL: Pareciera que el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, planea una venganza de tipo personal contra el Club La Loma, prueba de ello es la presentación de una denuncia penal por la supuesta reconexión clandestina, además de la acusación de un supuesto adeudo de más de 24 millones de pesos que se estaría arrastrando desde hace casi 19 años. La situación no queda del todo clara y no se sabe por dónde va, incluso, hay quienes dicen que es un intento desesperado del alcalde para recuperar un poco de credibilidad ante el desgaste que ha sufrido por el desabasto de agua que tiene en toda la ciudad y ahora quiere agarrar como bandera un tema que se tuvo que arreglar desde la administración pública, pero como un conflicto completamente personal.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
RELEVO: Será la próxima semana cuando se defina de manera oficial quién estará al frente de la Secretaria de Cultura, luego de la salida de Martha Elizabet Torres. Al respecto, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que no dará marcha atrás a la aplicación del cambio en su gabinete, pues está dispuesto a mantener los movimientos que sean necesarios para dejar fura a las o los funcionarios que, “no jalen fuerte”. Ahora, sólo queda esperar a que el relevo que llegue en la Secretaría de Cultura cuente con la experiencia y la capacidad suficientes para entregar buenos resultados en uno de los teemas que deberían ser prioridad para la administración pública de San Luis Potosí.
SAQUEOS: A pesar de que se han implementado diversas acciones para prevenir los robos en los planteles durante esta temporada vacacional, el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo reveló que, aún hay planteles educativos que cuentan con daños tras los saqueos que se registraron durante la pandemia del Covid-19 y es que, como se recordará, hubo una cantidad importante de planteles que fueron saqueados por los amantes de lo ajeno. El hecho representó un perjuicio para miles de estudiantes que se quedaron sin la posibilidad de recibir sus estudios de la mejor manera posible. Aún hay muchos temas que están pendientes, escuelas que no tienen mobiliario, equipo de cómputo y hasta instalaciones eléctricas o hidráulicas. La situación es bastante complicada.
CERO TOLERANCIA: Y ya que se toca el tema de las escuelas y las acciones que frenan la educación de los niños y jóvenes potosinos, luego de que siete padres de familia denunciaron que en las escuelas de sus hijos condicionan las inscripciones al pago de cuotas escolares, el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que no habrá tolerancia en estos casos, por lo cual, directivos o maestros podrían ser cesados. Cabe recordar que, en educación básica, impera el derecho de la gratuidad, de modo que no hay argumento que resulte válido para que los docentes quieran obligar a las familias a pagar cuotas que deben ser estrictamente voluntarias.
INSEGURIDAD: A pesar de que hay acciones claras en el tema de la seguridad en San Luis Potosí, es evidente que cada vez hay más denuncias por robos de autos a mano armada, delito que se comete con mayor frecuencia a cualquier hora del día, e incluso con violencia. Las autoridades tienen que reconocer la situación que se está viviendo en la entidad e implementar nuevas estrategias para evitar que esta problemática siga creciendo. Es cierto que hay indicadores positivos en el rubro de la seguridad, pero no se puede caer en celebraciones anticipadas cuando sigue habiendo una situación de alto riesgo para los potosinos