- La moneda nacional cerró la primera sesión de la semana con una apreciación de 0.94%
Los movimientos del peso mexicano frente al dólar fueron influenciados este lunes por los datos de inflación en México, luego de que la cifra correspondiente a la primera quincena se colocó por arriba del estimado por los analistas.
Ante ello, se fortaleció la expectativa de que el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de interés en 11.25 por ciento por un tiempo más prolongado, impulsando a la divisa mexicana frente al dólar estadounidense.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con datos del Banxico, la moneda nacional se apreció 0.94 por ciento, o 15.96 centavos, por lo que el tipo de cambio cerró en las 16.83 unidades.
Especialistas de OctaFX mencionaron que “desde la perspectiva del análisis técnico, se observa una tendencia favorable para el peso mexicano, ya que la acción del precio de hoy, junto con la del viernes pasado, está formando un patrón envolvente bajista, lo que garantiza mayores ganancias. A menos que la decisión de la Fed del próximo miércoles sorprenda a los mercados con un alza de línea dura, el peso podría desafiar el mínimo diario de octubre de 2015, de 16.32 unidades por dólar”.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.25 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.
WAL STREET
Los índices de renta variable en el mundo finalizaron de manera mixta, en una semana en la que los inversionistas continuarán revisando reportes trimestrales, así como datos económicos además de que se espera el anuncio de política monetaria por parte del banco central estadounidense, este miércoles.
Dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas el inglés), los cierres fueron al alza, empezando por el Dow Jones con 0.52 por ciento, en los 35 mil 411.24 enteros, le siguió el S&P 500 con un aumento de 0.40 por ciento, en las 4 mil 554.64 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0.19 por ciento, hacia los 14 mil 58.87 puntos.
“Esta semana ofrecerá muchas oportunidades para probar el repunte del mercado de valores que comenzó el 12 de octubre. Los operadores buscarán obtener más información sobre la dirección que probablemente tomarán los mercados”, dijo John Stolzfus, estratega jefe de inversiones de OppenheimerAsset Management, a Bloomberg.
Por otra parte, las bolsas en la eurozona finalizaron de manera mixta, el IBEX 35 en España descendió 0.29 por ciento, mientras que el DAX en Alemania subió apenas subió 0.08 por ciento, esto después de que la actividad empresarial en esta región presentó una contracción mayor a la esperada.
De manera contraria operaron los índices en nuestros país, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.34 por ciento, en los 53 mil 518.91 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores retrocedió 0.31 por ciento, en las mil 104.10 unidades.