IMSS detecta irregularidades de administraciones pasadas en compra de elevadores marca Hitra

Abre página pública para seguir investigaciones por caso de menor que murió prensada en elevador del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición del público la página www.imss.gob.mx/investigacion-hgz18 para dar seguimiento a las indagatorias del caso de Aitana, la niña de 6 años que murió prensada en un elevador del Hospital General de Zona (HGZ) n.º 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo, el pasado 10 de julio.

Entre la información que se dio a conocer, destacaron diversas irregularidades que apenas se detectaron en la adquisición de 181 elevadores marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos, compra que se realizó en 2016, cuando Mikel Arriola era el director general del Seguro Social.

Se expuso que el entonces funcionario priista, recibió una carta de la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras donde se solicitó abrir una investigación -que no se realizó- en torno al fallo para la compra de los elevadores a favor de las empresas Aryve y Del Toro, dada la complejidad del contrato, el número de equipos adquiridos y el reducido tiempo de ejecución, ante lo cual, no hubo respuesta.

“Puntualmente, solicitaron al Instituto llevar a cabo una rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos. No se tiene registro de que haya dado seguimiento a esa inquietud en su momento”, señaló el IMSS en un videomensaje.

Añadió que los términos y condiciones de la investigación de mercado en la adquisición sufrieron modificaciones sustanciales, “por lo que esta no respalda ni soporta el procedimiento de contratación que se realizó”.

IMSS MANTIENE DEMANDA CONTRA SITRAVEM

Con respecto a la empresa SITRAVEM, encargada del mantenimiento de los elevadores Hitra, el Seguro Social sostuvo que mantiene su demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que además está realizando una investigación interna porque existen un total de 30 contratos con SITRAVEM que suman 35 millones de pesos de 2019 a la fecha, lo cual representa el 8.47 % de 416 millones de pesos, que es el monto total de inversión para mantenimiento de elevadores durante el mismo periodo.

“Entre los primeros hallazgos, tenemos que el primer contrato celebrado con SITRAVEM en 2019 fue en la delegación Estado de México Oriente, donde Fernando Luis Olimón Meraz estaba a cargo y “el proceso de contratación inició en diciembre 2018 y el fallo se dio el 24 de enero 2019, días antes de la salida del entonces delegado”.

INVERSIÓN DEL IMSS EN MANTENIMIENTO

El Seguro Social expuso que en 2022 se sustituyeron 49 elevadores para 20 hospitales, por un monto de 171 millones de pesos.

Y para 2024 se tiene previsto un presupuesto de 480 millones de pesos para la sustitución de 103 elevadores.

“Estamos convencidos de que el correcto mantenimiento de los equipos resulta esencial, por ello la inversión para conservación y mantenimiento durante esta administración ha sido considerablemente superior en relación con otros sexenios: 44 % mayor que la inversión con Enrique Peña Nieto, 130 % que con Felipe Calderón Hinojosa y 287 % más que con Vicente Fox”.