Los cambios que hizo la WTA para el tour del próximo año impactaron los torneos que se juegan en México, uno de ellos, el Abierto de Monterrey que, a decir del director, Hernán Garza, tuvo todos los beneficios. De inicio, el torneo creció en su categoría al pasar de 250 a 500 y desde 2024, pasará a jugarse al mes de agosto, justo antes del US Open, lo que abre las puertas a que las mejores tenistas del orbe lleguen a la Sultana del Norte.
“Creo que es algo que se veía anhelando por el proceso que ha llevado el torneo. Se tenía una gran ilusión. Creo que la WTA tuvo en cuenta todos estos años, lo bien que se han hecho las cosas, las jugadoras lo contentas que han estado haciendo escala en esta ciudad”, comentó en charla con RÉCORD.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Son 15 años que el evento se ha jugado de manera consecutiva, ni en épocas de pandemia se detuvo. La rusa Anastasia Pavlyuchenkova es la jugadora con más campeonatos al ganar cuatro.
En este tiempo, Monterrey ha visto pasar a tenistas del calibre de Marion Bartoli, Ana Ivanovic, Garbiñe Murguruza, Angelique Kerber, Daniela Hantuchova, Elina Svotlina, Leylah Fernandez, Victoria Azeranka, Camila Osorio y varias más.
Las figuras que vengan a partir de 2024 irán en aumento al ser un torneo que se juegue previo al Abierto de los Estados Unidos y eso tiene muy contentos a los organizadores.
“Sigue siendo un reto, porque ahora es un evento más grande, se requiere tener las instalaciones adecuadas. Tendremos que hacer algunos ajustes y modificaciones.
Las responsabilidades que tendremos ahora son para recibir a varias jugadoras de las mejores 10 del mundo. Tenemos que dar ante la WTA una imagen de que sí podemos con un torneo de esta magnitud. Tenemos buen tiempo, no nos presiona mucho la anterior fecha, eso nos da un buen margen para hacer las modificaciones que tenemos que hacer y estar listos”, detalló.
“Estábamos en el ojo del huracán, había muchos torneos compitiendo por esas fechas, no solamente aquí en América, también en Asia, con Dubai, Doha y luego Acapulco, Mérida; estábamos un poco envueltos en un remolino que, afortunadamente, nos salimos de ahí y nos viene bien esa nueva fecha antes del US Open”, agregó.
Garza explicó que seguirán jugando en el Club Sonoma Residencial, sede del torneo, únicamente se harán algunos ajustes en relación con los accesos y se espera habilitar una o dos canchas más, para la distribución de los encuentros.