Una gran proporción de publicaciones tradicionales es exclusiva, restringida, opaca y no sustentable, con casi 70% de artículos científicos publicados inaccesibles.
La UNESCO define ciencia abierta incluyente, multi-lingüística, abierta, accesible, transparente, reusable, participativa, colaborativa y orientada para beneficio de la sociedad. El 95% de las publicaciones científicas de América Latina son de acceso sin costo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las organizaciones que se incluyen en la Salud Global, tienen programas que fortalecen la comunicación científica, individual, colectiva e institucional. Aunque hay mayor apertura en general, sigue siendo dominante el número de publicaciones por autores de países de ingresos altos, con costos de publicación prohibitivos para países en desarrollo, con barreras de lenguaje, con limitación para estudios colaborativos, sin equidad entre facilidades entre países del Sur comparativamente con los del Norte y con diversidad de autorías. Lo anterior, aunado a sesgos para publicaciones, las cuales pueden ser decepcionantes y depredadoras, en ocasiones fraudulentas. Habrá que considerar también la limitación de recursos o fuentes de apoyo.
Anticuerpo efectivo para influenza
(Momont C et al. Nature 2023 Jun; 618:590. doi.org/10.1038/s41586-023-06136-y)
La influenza estacional representa gran parte de las infecciones respiratorias y resulta en 300,000 a 600,000 muertes por año a nivel Mundial. Esta infección viral tiene tropismo vasto por diferentes especies animales, las que incluyen gansos, murciélagos y aves salvajes, las que representan el principal reservorio de esos virus.
La infectividad se relaciona a dos glicoproteínas de la cubierta viral, la hemaglutinina se une al ácido siálico, pivote de ensamblaje del virus. La neuraminidasa es una enzima que disuelve el ácido siálico, facilita la liberación de las partículas virales de las células infectadas y permite su diseminación. Tales proteínas son potenciales blancos terapéuticos y la inhibición de la neuraminidasa por anticuerpos brinda protección contra la infección viral. Los anticuerpos se producen a través de la infección natural pero en un grado bajo o débilmente. Los anticuerpos monoclonales contra los virus A y B de influenza, son poco efectivos.
Los autores identifican un anticuerpo monoclonal (FNI9) que incrementa la potencia tremendamente contra los mencionados virus, con evidencia extrapolable a lo alcanzado para la COVID, en espera que a futuro la tengamos a disposición y logre la disminución de la expresión clínica y la gravedad de la influenza.
Bases para la bipedestación….estudio de mapa genético humano asociado a caminar de pie.
(Lexis D; Nature 2023; doi.org/10.1038/d41586-023-02345-7)
Se realizó evaluación de los esqueletos de primates de la Galería del Museo Nacional de Historia Nacional de la Evolución en París. Los cambios en llaves de regiones genéticas permiten acercarnos por estudio muy grande que invitó a la Inteligencia Artificial (IA). El trabajo destaca regiones de nuestro DNA de esqueletos con riesgo para osteoartritis.
Gradualmente, a través de algunos millones de años de evolución supuestamente se logró la bipedestación. Narasimhan y col., de datos del Biobanco del Reino Unido, que estudiaron medio millón de personas que incluyeron radiografías, a través de la IA con medidas de huesos largos de 31,000, con implantes y amputaciones, generaron la identificación de 145 localizaciones genéticas asociadas a cambios en proporciones esqueléticas. Algunas que incluyen proteína simple codificante, de 45 localizaciones, 4 con participación de enfermedades esqueléticas raras en humanos. Con la presencia de piernas largas como marcador para estar de pie. ¿Ha sido y será este el camino del conocimiento del poder caminar con las extremidades inferiores para el ser humano?