Avanza en Sinaloa programa de compra de maíz del Gobierno y Segalmex

  • El gobernador del estado detalló que se prevé que concluya en 10 días más dicha iniciativa, una vez que se adquieran las 500 mil toneladas que se comprarán a precio de garantía

El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, informó que hay un avance del 59% en el programa de compra de maíz por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Durante la conferencia semanal del gobernador Rubén Rocha Moya, se detalló que se prevé que concluya en 10 días más, una vez que se adquieran las 500 mil toneladas que se comprarán a precio de garantía a pequeños productores de hasta 15 hectáreas.

Inzunza Cázarez explicó que todo productor que no haya entrado al programa de compra de un millón de toneladas por parte de Segalmex, podrá inscribirse en el programa del gobierno del Estado.

Durante su intervención, la encargada del programa de compra de maíz en Sinaloa por parte de Segalmex, Ana Cristina García Almanza, informó que al corte de este lunes se tiene un avance del 73%, al haberse acopiado ya 731 mil 811 toneladas, las cuales se compraron a 8 mil 558 productores, de un padrón de 14 mil 122 productores que se inscribieron en el programa.

La funcionaria agregó que dicho avance representa una derrama económica de 5 mil 97 millones 67 mil 21 pesos, y el compromiso es concluir el programa en julio, sin embargo, se podrá prolongar hasta la primera semana de agosto para comprar un millón de toneladas, que fue el compromiso de retirarlas del mercado y destinarlas a la red de tiendas DICONSA en todo el país.

El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, expresó que el programa de compra de maíz de hasta 500 mil toneladas lleva un avance del 59% con la liquidación que ya se ha hecho en 35 centros de acopio, donde se han pagado 293 mil 537 toneladas, a un total de mil 431 productores, con una derrama económica que está ya en proceso de 2 mil 44 millones 488 mil 443 pesos.

El subsecretario señaló que los productores deben acudir de manera personal y directa a las instituciones financieras donde adquirieron el financiamiento para pedir una prórroga.