Investigadores en Israel encontraron un depósito de huesos de aves antiguas claramente recolectados por personas de hace 12.000 años. Los 1.100 huesos fueron descubiertos en el valle de Hula en Israel, formando una colección fascinante. Sin embargo, dentro de estas reliquias yacían varias pequeñas sorpresas cuidadosamente talladas.
Siete de estos huesos de aves fueron elaborados en flautas por los natufianos, un pueblo que vivió en la región de Levante desde 13,000 y 9,700 aC. Como se describe en Scientific Reports, los investigadores pudieron identificar e incluso replicar las flautas de hueso, que alguna vez se usaron para atraer a las aves rapaces imitando sus sonidos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las flautas hechas de hueso llevan la boca reveladora y los agujeros de los dedos de los instrumentos de viento como las flautas. Curiosamente, los antiguos escultores eligieron huesos pequeños de cerceta euroasiática y fochas euroasiáticas.
Este tamaño permitió a las flautas replicar los tonos del cernícalo y el gavilán, aves rapaces que alguna vez vivieron en la región. Técnica y expertamente, se cree que las flautas fueron pintadas y usadas alrededor del cuello.
Además, pueden haber sido ayudas de caza, atrayendo a las aves que se sabía que comían los natufianos. Sin embargo, también es posible que las flautas fueran puramente ceremoniales, pero el desgaste de los artefactos indica que alguna vez se tocaron. En cualquier caso, las flautas de 12.000 años de antigüedad son algunos de los instrumentos imitadores de aves más antiguos jamás descubiertos.
Las flautas son un hallazgo particularmente fundamental para el Cercano Oriente y una oportunidad especialmente emocionante para los investigadores.
Se crearon réplicas para escuchar los sonidos de la flauta. “Fue muy conmovedor cuando lo toqué por primera vez y escuché el sonido que los natufianos hicieron hace 12.000 años”, dijo a WordsSideKick.com el autor principal Laurent Davin, del Centro de Investigación Francés en Jerusalén.
Las flautas fueron elaboradas a medida que los natufianos estaban haciendo la transición de su civilización de nómada a sedentaria y agrícola. Sin embargo, los instrumentos indican que la caza siguió siendo una tarea importante e inteligente de la época.