Niegan que se oculte información sobre inseguridad en SLP

  • El uso de las redes sociales genera una mala percepción de lo que se está realizando de parte de la autoridad para recobrar la tranquilidad de los potosinos, expresó Miguel Gallegos

El Gobierno del Estado no oculta o niega la información sobre los acontecimientos violentos y de inseguridad que se presentan en territorio potosino, sin embargo, el uso de las redes sociales desgraciadamente genera una mala percepción de lo que se está realizando de parte de la autoridad para recobrar la tranquilidad de las y los potosino, señaló Miguel Gallegos Cepeda, titular de la Vocería de Seguridad del Estado (VSE).

Recordó que en días anteriores se reportó que si bien la percepción de inseguridad en la Capital creció ligeramente entre el primero y segundo trimestre de este año, también hubo una baja de 3.6 puntos porcentuales en el comparativo anual, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El funcionario expuso que la percepción de inseguridad, no necesariamente va ligada con la comisión de actos delictivos, pues casi un 90 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años se informa a través de las redes sociales y  no por las vías oficiales, situación que, “influye mucho en la percepción errada de la seguridad”.

El vocero de seguridad, también comentó que, «Entonces qué hacemos desde el interior, pues simplemente tenemos que salir a informar. Ustedes han sido testigos; no negamos cuando se da un acontecimiento, reconocemos la situación que se está presentando, pero también les platicamos qué es lo que está haciendo de manera preventiva», reiteró.

Sostuvo que alrededor del 20 por ciento de las personas encuestadas han tenido una situación de riesgo, no obstante, el estudio demoscópico (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) contempla cinco categorías de victimización, donde la de mayor porcentaje corresponde a que el 26.1 por ciento de los hogares capitalinos resultaron afectados por al menos un ilícito.

Gallegos Cepeda, comentó que, «En gran medida las personas que han sido encuestadas, han manifestado que no han sido sujetos de un hecho delictivo o de alguna agresión», finalizó.