Endebles corporaciones estarían infiltradas por la delincuencia: Gallardo

  • Les auxilian para que puedan realizar sus actividades criminales e incluso para escapar, criticó el Gobernador, tras la reciente Asamblea de Seguridad Pública

Lo endebles que son las corporaciones policíacas municipales, hasta han generado la suspicacia de que algunas de ellas, están infiltradas por la delincuencia organizada, y les auxilian para que puedan realizar sus actividades criminales e incluso para escapar, criticó el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona.

En este sentido, expuso que desgraciadamente esta crisis en las corporaciones no es privativa de San Luis Potosí, pues se encuentra identificada en la reciente Asamblea de Seguridad Pública, que se llevó a cabo el pasado miércoles en la capital, con la participación de las y los 32 titulares de seguridad del país.

Consideró que en San Luis Potosí están identificadas al menos 10 corporaciones policíacas municipales que aunque no reveló sus identidades, si señaló que se encuentran clasificadas como vulnerables o endebles. Además, reiteró que, después de la realización de la XXVII Asamblea Plenaria Nacional de Secretarios de Seguridad, Gallardo aseguró que las presidencias municipales «saben quiénes son» las que presentan observaciones y revisiones, cuyos resultados evidencian que son personas que iban pasando y los vistieron de policías para combatir al crimen.

También refirió que “hay un caso de una policía preventiva, en la que desde que fue separado de sus funciones, no han designado a un nuevo titular”, acotó.

Gallardo Cardona, comentó que en otras corporaciones sus elementos, no acreditaron pruebas poligráficas, pero siguen en funciones, o carecen en su totalidad de capacitación. El jefe del ejecutivo, reiteró su crítica al señalar que en San Luis Potosí, pese a que las corporaciones municipales están por cumplir dos años en funciones, no han sido colaborativas lo suficiente, en las tareas de prevención del delito.

Puntualizó que tales omisiones significan ponerse del lado del crimen, porque los propios delincuentes se infiltran en las corporaciones municipales, a fin de obtener ayuda en la operatividad del crimen organizado en la municipalidad. «Hay muchos municipios que les vale madre la seguridad. Ya son dos años sin hacer cambios; siguen con lo mismo. Creo que hay un municipio que ni director de seguridad pública tiene todavía, después de que fue detenido».

Por último, el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, lamentó que algunas y algunos diputados de oposición hayan votado en contra del dictamen para aplazar hasta el próximo 2 de enero del próximo año, el arranque del proceso electoral, pues con estas posturas, simplemente están reflejando que no respaldan realmente la municipalización de la delegación de Villa de Pozos para que se convierta en el municipio número 59 de San Luis Potosí.