Christopher Nolan compara a la bomba atómica con el uso de la AI

En los albores de la inteligencia artificial, la historia de la invención de la bomba atómica, contada en ‘Oppenheimer’, puede actuar como una «advertencia» para la humanidad, asegura el director de la película, Christopher Nolan.

«La irrupción de las nuevas tecnologías es algo que sucede constantemente en nuestras vidas y muchas veces conllevan miedo, por lo que puedan traer”, continúa el cineasta durante un encuentro con la prensa en París.

«Y creo que mucho de eso proviene de la historia de (Robert) Oppenheimer», el físico que inventó la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial.

«Los investigadores de la IA se refieren al momento presente como un ‘momento Oppenheimer'», dice Christopher Nolan en torno a la primera prueba atómica de la historia, cuando algunos temían que la fisión nuclear llevaría a una reacción en cadena descontrolada que pulverizaría todo el planeta.

Estos investigadores «están interesados en esta historia porque suministra puntos de referencia sobre el alcance de su responsabilidad, sobre lo que tienen que hacer».