La pérdida del deseo sexual, es decir, del interés hacia el sexo puede deberse a causas orgánicas y psicológicas, incluyendo la toma de ciertos medicamentos, desajustes hormonales y dolor. El estrés es otra causa frecuente, como también una baja autoestima. Identificar el origen de esa pérdida y los factores que la perpetúan son pautas clave para hacerle frente, así como conocer estrategias para favorecer la recuperación.
“Algunas personas pueden vivir sin ese tipo de deseo y no les supone nada, pero hay otras a las que le produce preocupación. Y esto último suele relacionarse con la idea de que existe una cantidad de deseo normal para todo el mundo cuando realmente el deseo cambia a lo largo de nuestra vida y depende de cada persona”, explica Cachafeiro.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Suele ser motivo de preocupación cuando afecta a la relación de pareja o cuando la falta de deseo imposibilita disfrutar de momentos que anteriormente sí eran experiencias de placer o divertimento”, indica Esperanza Gil.
La utilización de productos y juguetes eróticos puede ser un recurso terapéutico muy útil, en el caso de algunas personas, para trabajar la falta de deseo, siempre sin forzar. “Empeñarse en introducir cosas nuevas, si el motivo no es ese, puede crear culpabilidad y agrandar el problema”, explica Cachafeiro.
Entre los potenciales beneficios de los productos y juguetes eróticos para activar la recuperación del deseo sexual, Gil explica que:
Ayudan a retomar sensaciones y volver a conectar con el cuerpo. Algunos productos para conseguir estos efectos son los lubricantes que resulten muy hidratantes, además de vibradores con diferentes niveles de potencia y variedad de ritmos.
Facilitan la reconexión con la pareja, sobre todo, si se trata de productos que no implican el juego con los genitales y promueven un acercamiento íntimo progresivo.
Enriquecen el repertorio de juegos eróticos. Para lograr este aspecto, Gil sugiere la posibilidad de acudir a un taller de sexualidad y utilizar accesorios típicos de los juegos BDSM.
Potencian las sensaciones y, por tanto, mejoran la respuesta sexual, contribuyendo a la excitación y al orgasmo.
Ofrecen un tipo de estimulación que el ser humano no puede recrear. Así, los vibradores o succionadores pueden acelerar e intensificar el orgasmo.
- Promueven las fantasías. En este sentido, se pueden utilizar juguetes realistas, que simulan el cuerpo el humano como penes o vaginas de silicona o materiales que tratan de ser similares a la piel.
- Son divertidos y la risa ayuda a la relajación. Existen vibradores con formas y funciones divertidas, con los que se puede acariciar cualquier parte del cuerpo.
- Amplían el mapa erógeno a través de cosméticos y juguetes que estimulan cualquier parte del cuerpo, como vibradores para testículos o para pechos, vibradores líquidos para la lengua y salivadores.
- Ayudan a conocer el propio cuerpo y su respuesta sexual. Los masajeadores para el pene hacen que la persona sea más consciente de sus sensaciones y de su respuesta sexual. Los succionadores pueden emplearse para descartar causas físicas en casos de anorgasmia.