- La compañía había solicitado la ‘terminación voluntaria’ de su licencia en México en octubre del año pasado
El banco de American Express concluyó su ciclo en México tras 30 años de operar en el país bajo ese marco legal, la razón es unificar la operación bajo American Express Company que será el camino para seguir creciendo, ya que es el territorio nacional uno de los tres principales mercados que tiene la compañía en todo el mundo.
En entrevista con un medio de circulación nacional, Santiago Fernández, presidente y director General de American Express en México explicó que “unificar nuestra operación bajo una misma entidad legal, American Express Company México, nos permitirá elevar nuestras sinergias internas y alcanzar mayores niveles de eficiencia y agilidad para continuar ofreciendo el servicio”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El cierre del banco no tiene nada que ver con la situación política en el país, ya que fue una decisión tomada con mucho cuidado, pues desde hace cinco años se empezó a analizar esta opción y hace tres años iniciaron el proceso y los últimos 18 meses, de la mano de las autoridades financieras, iniciaron el cierre del banco.
“El paso más grande fue la migración el año pasado del portafolio de la tarjeta de crédito del banco a Company, se hizo la transferencias de los servicios del banco a donde ahora operamos, se trabajó con los reguladores y haciendo notificaciones a los clientes”.
Fernández Vidal explicó que fue un paso de disolución voluntaria ya que se analizaron diversas opciones y caminos, y concluyeron que la mejor opción era disolver la licencia bancaria.
“Se analizaron los diferentes ángulos estratégicos, y a largo plazo; era la mejor decisión la actual, se analizaron una eventual venta, pero dado la marca global, el foco de la estrategia era enfocándonos en los negocios core, no tenía mucha relevancia en tener (sacar) una oportunidad económica de eso” se consideró incluso una fintech, pero el foco del negocio es las tarjetas, detalló.
La operación para los clientes sigue sin ningún cambio, y lo que es un hecho dijo es que “habrá más American Express en México por mucho tiempo. Estamos optimistas, es un año récord, y realmente lo que hemos visto luego de la pandemia es el retorno de gastos y entretenimiento, todo esta transformándose en niveles no visto, por eso estamos muy entusiasmados”.
CIERRE VOLUNTARIO
La empresa informó que American Express pidió la “terminación voluntaria” de la licencia bancaria que tenía como banco, misma que se oficializó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Una vez que se concluyó el proceso de revocación de la licencia bancaria, misma que solicitó desde octubre del año pasado, American Express México anunció la consolidación de sus entidades legales bajo American Express Company (México), S.A. de C.V., en la cual actualmente ofrece la totalidad de sus productos y servicios, incluido su portafolio de tarjetas de crédito y seguros.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la solicitud de cierre del banco, por ello, desde el año pasado con autorización del Banco de México, American Express Bank México cedió a American Express Company México la totalidad de su cartera de crédito, entre otros activos.
Hacia adelante Vidal Fernández indicó que seguirán concentrados en “nuestra transformación digital y contribuyendo en la economía local. Hoy contamos con nuevas oficinas corporativas en Polanco, y hemos renovado y reabierto completamente nuestro icónico edificio ubicado en la calle de Patriotismo en la Ciudad de México. Estamos muy emocionados por el futuro de nuestra organización en el país”.