Ya es hora que Minera San Xavier se vaya de SLP: Gallardo

  • El Gobernador apremió a PROFEPA y a la SEGAM, a que intervengan lo antes posible, e impidan que la empresa se retire, sin sanear todos los pasivos contaminados que hay en la zona.

Ya queremos que la empresa “Minera San Xavier” se vaya de Cerro de San Pedro y en lo particular de San Luis Potosí, expresó el gobernador del estado Ricardo Gallardo, quien manifestó, “no es que la estemos corriendo pero que ya se vaya”.

Advirtió que por muchos años, la empresa lo único que hizo fue obtener ganancias por 5 mil millones de dólares, pero causó afectaciones severas al ecosistema, con agentes contaminantes, a pesar de eso data de hace más de una década, criticó también que no ha desarrollado un proceso de remediación adecuado.

En entrevista, Gallardo Cardona apremió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y a la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), a que intervengan lo antes posible, e impidan que la empresa se retire, sin sanear todos los pasivos contaminados que hay en la zona.

El jefe del ejecutivo, también criticó que Minera San Xavier generó adeudos importantes, con el propio municipio de Cerro de San Pedro, al que nunca pagó el impuesto predial. “Se volvió más crítico el caso cuando, la minera invadió terrenos en el municipio de Soledad, donde también generó pasivos contaminantes”, lamentó.

Cabe recordar que fue en 2017 cuando la empresa New Gold reportó la supuesta conclusión de la remediación del espacio de lixiviados, sin embargo no se atendieron zonas como la Cuenca Lechera de Palma de la Cruz, que habían reportado como parte de los trabajos de clausura. Además, refirió que los trabajos no duraron ni los 5 años «o sea, ni siquiera han empezado. Está pendiente gran parte de esa remediación, porque hoy la Minera San Xavier tiene un compromiso muy grande” finalizó.