El Salvador está experimentando un caso significativo de lavado de dinero y estafa, con alrededor de 110 personas detenidas, la mayoría de las cuales son colombianos. Esta red de estafadores operaba ofreciendo créditos a ciudadanos de El Salvador, pese a no estar registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero del país. Entre los arrestados figuran exmilitares y expolicías, quienes llegaron a El Salvador como turistas. Se ha revelado que la estructura de estafadores cobraba un interés del 20% sobre los créditos, y las personas que no podían pagar eran amenazadas o sufrían usurpación de su identidad. De este modo, la red criminal accedía a cuentas bancarias y tarjetas de débito para enviar el dinero al extranjero.
Esta organización ha enviado más de 20 millones de dólares a Colombia desde 2021.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las autoridades creen que los detenidos podrían formar parte de la “estructura Gota a Gota”, originada en los cárteles colombianos en 1998 y que ha operado en diferentes países.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha insistido en que los colombianos implicados en el caso deben enfrentarse a la justicia salvadoreña.
Entre los detenidos figuran exmilitares y expolicías que ingresaron a El Salvador “como turistas” y ofrecían créditos sin estar registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.
La organización criminal estaba conformada principalmente por extranjeros, en su mayoría de nacionalidad colombiana.
Esta red realizaba préstamos a un interés del 20%, y aquellos que entraban en mora eran amenazados o sufrían la usurpación de su identidad para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito por medio de las cuales se enviaba el dinero al exterior. El fiscal general, Rodolfo Delgado, ha señalado que desde 2021 a la fecha, la red envió a Colombia “más de 20 millones de dólares”.
Los detenidos formarían parte de la “estructura Gota a Gota” originada en los cárteles colombianos en 1998, que ha operado en diferentes países.
Según el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en El Salvador existen cerca de 400 colombianos con permiso migratorio vencido que podrían ser parte de esta red.
Estos individuos tienen 72 horas para abandonar el país.