- De acuerdo con el ejército surcoreano, identificó a la persona como Travis King, un soldado del ejército estadunidense con rango de soldado raso de segunda clase
Un ciudadano estadunidense cruzó la zona desmilitarizada (DMZ) hacia Corea del Norte sin autorización durante una gira y es probable que esté bajo la custodia del Norte, el Comando de las Naciones Unidas que supervisa la zona desmilitarizada en la frontera. dijo el martes.
La persona participaba en un recorrido por el Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la frontera que separa las dos Coreas desde el final de la guerra en 1953, donde soldados de ambos bandos montan guardia. El diario surcoreano Dong-a Ilbo, citando al ejército de Corea del Sur, identificó a la persona como Travis King, un soldado del ejército estadunidense con rango de soldado raso de segunda clase.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El coronel Isaac Taylor, vocero del ejército de Estados Unidos en Corea del Sur (USFK) y del Comando de la ONU, se negó a confirmar si el individuo era un soldado del ejército estadunidense o un miembro de las USFK y dijo que no tenía nada que agregar a la declaración de la UNC. La Casa Blanca, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Pentágono tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El cruce se produce en un momento delicado en medio de las altas tensiones en la península de Corea, con la llegada de un submarino de misiles balísticos con armas nucleares de Estados Unidos a Corea del Sur para una visita inusual en una advertencia a Corea del Norte sobre sus propias actividades militares.
Corea del Norte ha estado probando misiles cada vez más potentes capaces de transportar ojivas nucleares, incluido un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido lanzado la semana pasada. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no tenía información inmediata sobre el incidente fronterizo.
El aviso de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos prohíbe a su ciudadanos ingresar a Corea del Norte “debido al continuo riesgo grave de arresto y detención a largo plazo de los ciudadanos estadunidenses”.
La prohibición se implementó después de que las autoridades norcoreanas detuvieran al estudiante universitario Otto Warmbier mientras realizaba una gira por el país en 2015. Murió en 2017, días después de ser liberado de Corea del Norte y regresar a Estados Unidos en coma.