Keyloggers: Qué son y cómo proteger su empresa

Existe un tipo de malware del que poco se habla, pero que representa un gran riesgo para empresas y usuarios, los Keyloggers. Por ello, aquí te contaremos qué son y cómo puedes proteger a tu negocio de los mismos ¡Para evitar ser víctima de sus ataques!

¿Qué son los Keyloggers?

Los keyloggers son software maliciosos, o malwares creados para registrar cada una de las pulsaciones hechas en el teclado de un dispositivo. Estos pueden venir tanto en forma software como de hardware. Su objetivo principal es recopilar información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos empresariales sensibles, entre otros.

Existen dos formas principales en las que estos pueden infectar. Para los Keylogger en hardware, solo se debe conectar la unidad infectada como una USB. En cambio, en los software, estos se deben de instalar infiltrándose como un virus.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

6 formas para protegerse de los Keyloggers

1) Usar un gestor de contraseñas

Los gestores de contraseñas permiten crear y manejar contraseñas de alta seguridad fácilmente. El gestor de contraseñas permite almacenar de forma segura tus contraseñas lo que dificulta, por ejemplo, el que los hackers y los virus puedan acceder a los mismos. Además de estos beneficios, los administradores de contraseñas a menudo tienen una función para generar contraseñas complejas, lo que te ayuda a mantener contraseñas diversas y difíciles de descifrar para cada una de tus cuentas. Además, muchos administradores de contraseñas pueden sincronizarse en tus dispositivos, lo que significa que tienes acceso seguro a tus cuentas ya sea que estés en tu computadora, teléfono o tableta. Esto mejora tanto tu seguridad como tu comodidad, haciendo tu experiencia en línea más fluida y segura.

Al no teclearlas directamente y solo seleccionarlas con un clic, el Keylogger no podrá registrar las pulsaciones. Otra gran ventaja es que permite crear contraseñas de mayor nivel de seguridad. Esto al combinar números, letras y símbolos de forma aleatoria evitando así que puedan adivinarlas.

2) Actualiza tu sistema operativo

Es fundamental mantener tu sistema operativo actualizado para evitarla infección de un virus entre los que incluyen los Keylogger. La principal razón está en la vulnerabilidad del sistema. Un sistema operativo desactualizado es mucho más fácil de vulnerar a través de las brechas de seguridad que este puede tener.

Cuando actualizamos el sistema operativo, también instalamos los parches que los desarrolladores incluyen aquí. De esta forma, se cierran las brechas potenciales que pueden existir en el sistema operativo por estar desactualizado. Ergo, esto nos ayuda a que los riesgos de ser víctima de hackeo sean menores.

3) Instala un antivirus

Si sabes cómo funciona un antivirus sin duda entenderás la importancia que este tiene para la ciberseguridad de tu empresa. Este programa es como las defensas del cuerpo, se encarga de detectar potenciales amenazas a la salud de tus equipos como computadores o móviles.

Una vez que las detecta, las elimina, aunque en este caso, primero las pone en cuarentena. También elimina cualquier residuo que pueda dañar el funcionamiento del equipo o poner en riesgo nuevamente la ciberseguridad. Tener un antivirus ayudará a prevenir cualquier intento de infección con un Keylogger y en caso de que este se dé, lo eliminará.

4) Destacar la importancia de la prevención

La prevención juega un papel muy importante a la hora de hablar de ciberseguridad. Y es que como pasa con los accidentes, prevenir será mil veces mejor que lamentar. Por ejemplo, la mentar un hackeo puede significar perder millones de dólares.

Así que es fundamental que destaques con tus equipos de trabajo lo importante que es la prevención. Crea una cultura de ciberseguridad en tu empresa que sea fácil de entender, comprender e implementar. De esta forma permitirás que los empleados contribuyan, desde su accionar y sentido común, a la protección de la misma en el ciber mundo.

5) Implementar una política de contraseñas sólidas

No puedes esperar que no te hackeen si la contraseña de la banca en línea de tu empresa es tu nombre o fecha de nacimiento. Aprender a crear contraseñas seguras es muy importante para evitar ser víctima de un Keylogger.

Una contraseña segura no solo tiene números, símbolos y letras en combinaciones complejas de descifrar. También se conforma del uso de funciones como la autentificación de doble factor en inicio de sesión. Además, claro está, de tecnologías como las de un gestor de contraseñas.

6) Tener un plan de emergencia

Por último, siempre es importante estar listo para el peor escenario que, en este caso, podría ser un hackeo o infección. Aquí debes de saber qué hacer en caso de que esto pase. Primero, por ejemplo, puedes detectar la infección, eliminar el virus y analizar todos los equipos.

Tras poner en cuarentena los equipos vulnerados, debes de saber cómo proceder para cambiar las contraseñas en riesgo. Por ejemplo, comienza por las plataformas que pueden ser más peligrosas de estar comprometidas. Cambia contraseñas de banco, correos, plataformas en la nube, etc. Así, hasta que no quede rastro del hackeo.