Infortunado trabajador municipal que no contaba con equipo adecuado falleció al recibir una descarga eléctrica

TRAGEDIA: La tarde de este lunes 17 de julio se dio a conocer el lamentable deceso de un trabajador del Ayuntamiento de San Luis Potosí; se llamaba David y se desempeñaba en el área de Servicios Municipales. El trabajador cumplía con sus responsabilidades atendiendo una encomienda cuando recibió una descarga eléctrica que le quitó la vida de manera inmediata. La tragedia se pudo evitar y es una clara responsabilidad del Ayuntamiento capitalino porque, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, no contaba con el equipo adecuado para realizar este tipo de actividades. Así como él, puede haber muchos otros trabajadores que están arriesgando su vida por la irresponsabilidad del Ayuntamiento.

NEGLIGENCIA: Como si la tragedia fuera poca cosa para las autoridades municipales, al suceso se le sumó una grave negligencia pues, aunque se solicitó la inmediata presencia de sus propias corporaciones para darle la atención y los servicios que necesitaba, estas tardaron horas en llegar. Fueron los mismos vecinos quienes atendieron la situación. A ver si no salen como con el caso del niño que fue arrollado por un policía, al que le condicionan el pago del seguro médico hasta que no otorgue el perdón al agente municipal que casi le quita la vida. Tantita humanidad por favor, de parte del Ayuntamiento.

RECLAMO: Cada vez son más las voces que tienen un reclamo en contra del Ayuntamiento; ahora es una familia la que queda sin un soporte por una clara omisión de las autoridades municipales porque no le dio el equipo adecuado para trabajar. El niño atropellado y el caso del Saucito es otro, que no se olvide que ahí también hay omisiones y hasta violencia por parte de las instituciones. Es importante que el Ayuntamiento sea sensible y que, en vez de agredir o dejar en la indefensión a la ciudadanía, implemente las acciones necesarias para atender las demandas de los potosinos. 

PARTICIPACIONES: Luego de importantes retrasos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) depositó recursos económicos por 700 millones de pesos al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, correspondientes al fondo de compensación de participaciones federales; no obstante, aún se encuentran pendientes alrededor de 130 millones de pesos. El recurso, permitirá que el Ejecutivo Estatal atienda una serie de compromisos y, sobre todo, apoyar a los municipios en una serie de tremas que se traducirán en beneficios sustanciales para el pueblo potosino. Según se ha adelantado, existen compromisos importantes como el desarrollo de distintas obras y el fortalecimiento de programas sociales

FORTALECIMIENTO: El Gobierno del Estado destinará más de 47 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) 2023, para fortalecer a las instituciones de seguridad pública estatal y municipales mediante la certificación y profesionalización; equipamiento de los elementos policiales; equipo tecnológico e infraestructura, en apoyo a la seguridad de las familias potosinas y es que, dadas las condiciones que se están presentando a nivel nacional en el tema de violencia e inseguridad, es más que urgente prestar atención a este rubro a fin de darle a la ciudadanía la paz y la tranquilidad que tanto se reclama.

DEUDAS: En lo que va del año, el Interapas ya clausuró en dos ocasiones las descargas de drenaje del Club La Loma y el motivo, aunque predecible, no deja de sorprender. Resulta que los ricos del pueblo no han pagado el servicio desde hace 19 años, al grado de que, a la fecha, tienen un adeudo por más de 24 millones de pesos. Mientras que miles de familias sacan de todos lados para cubrir sus cuotas, hay quienes, con la mano en la cintura, evaden su responsabilidad. El drenaje, a diferencia del agua, no es un derecho. Que se apliquen y paguen lo que les corresponde.