Cómo solucionar los problemas sexuales en la pareja, según una psicóloga especialista

Decía nuestro gran y eterno maestro Antonio Gala, que el amor perfecto es una amistad con momentos eróticos.

Y la verdad es que no podría haberlo definido mejor porque la relación de pareja debería ser justamente eso: una buena amistad entre nosotros que nos lleva a esa complicidad, ese entendimiento, ese apoyo, esa conexión, ese placer al compartir la vida de la mano y esa facilidad al comunicarnos, pero a la vez, debe haber ciertas dosis de atracción y deseo que satisfaga el vínculo sexual entre nosotros.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

¿Debemos dejar la relación si la parte sexual no funciona?

De entrada, por supuesto que no. Lo primero que deberíamos hacer es analizar y valorar cómo es nuestra relación más allá de la sexualidad.

Si sentimos que es buena y satisfactoria, es decir, que hay una verdadera amistad sana entre nosotros, entonces hay que pasar a analizar qué es lo que hace que la parte sexual no funcione.

Puede que haya un problema biológico que habrá que descartar (es lo menos común) pero lo más probable es que se trate de algo fácil de resolver con ejercicios y estrategias que se trabajan con frecuencia con un psicólogo/sexólogo experto en esta problemática.

Te aseguro que nadie que te ame y que realmente desee estar contigo, te va a proponer dejar la relación por tener algunos problemas a nivel sexual, sin ni hacer nada para tratar de solucionarlos antes. Plantear la separación sin pedir ayuda, es una forma de dejarte sin tener que enfrentarse al incómodo escenario de decirte que no le gustas o que no le atraes.

Recuerda que más allá de todo lo que te diga o las incontables excusas y justificaciones que utilice, lo que te dice de verdad qué siente, son sus acciones.

Quien te ama, antes de tomar la decisión de dejar la relación, hará lo imposible para solucionar cualquier problema que surja entre vosotros.

Dejar la relación será la última de las opciones cuando ya se haya intentado todo.

Como sabrás, son muchas las parejas que tienen una diferencia de edad considerable pero el amor va más allá de eso y el deseo, por supuesto, también.

Pero si por educación o por su entorno, tiene ciertos prejuicios hacia ti, puede que esto le haya llevado a que una vez pasada la novedad inicial y el estado de enamoramiento, se haya ido distanciando a nivel sexual.

Con ayuda profesional, puede descubrirse qué es lo que hay detrás de esa carencia pero si ni siquiera lo intenta, esa persona ya te está dando mucha información sobre qué es lo que siente y quiere.

Son muchas las personas que al no sentir suficiente atracción ni deseo hacia su pareja, buscan excusas para justificar sus problemas sexuales o de deseo y así tener algún argumento para alejarse de la relación, Es como una forma de eximirse de su responsabilidad y no tener que dar más explicaciones incómodas o que puedan herir a la otra parte.