¿Cómo encontrar un buen freelance?

Encontrar un buen autónomo o freelance para un proyecto o trabajo específico puede marcar la diferencia entre éxito o fracaso. Para que puedas elegir con precisión, hemos creado esta guía. Aquí tendrás 7 pasos para encontrar el autónomo o freelance perfecto para tu proyecto.

1) ¿Qué es lo que necesitas?

Para encontrar el mejor autónomo es fundamental tener claridad sobre qué es lo que necesitas. Aprender cómo saber cuáles son las necesidades de tu proyecto te ayudará a delimitar cuáles son los recursos que necesitarás, ya sea en personal, dinero, tecnología, etc. Lo cual, te resultará útil a la hora de buscar un freelance para cubrir las necesidades de recursos humanos.

No es lo mismo necesitar de un diseñador gráfico que de un Community Manager o un Social Media Manager, aunque se parezcan. Al ser claro con lo que necesitas puede ser preciso al buscarlos.

2) Definir tus criterios de búsqueda

Listo, ya sabes qué es lo que necesitas, ahora es turno de definir cuáles serán tus filtros de búsqueda. Una buena opción son las credenciales o acreditaciones y conocimientos del autónomo. Otro buen filtro es la experiencia que este puede tener o los proyectos en los que ha laborado.

Adicional a ello, también puedes tomar en cuenta otras variables como el idioma, tiempo de entregas o el presupuesto mismo. De esta forma encontrarás un freelance que se adapte a lo que necesitas. También recuerda usar las reseñas y calificaciones como otro importante criterio de búsqueda.

3) La plataforma de autónomos

Por supuesto que la plataforma en la que buscarás freelance juega un papel muy importante. Esta debe ser segura y además, contar con una amplia variedad de autónomos. Esto te permitirá encontrar una gran cantidad de candidatos para al final, tener al mejor de todos.

En dichas plataformas no solo puedes encontrar autónomos. También puedes pagarles, por ejemplo. Además, en las plataformas de freelancing puede conectar con clientes potenciales lo que permite tanto adquirir talento como aumentar tus ventas. De igual forma, puedes hacer uso de sus recursos para mejorar tus estrategias.

4) Los precios y su justificación con el servicio

Si bien esta variable la podemos incluir en los filtros de búsqueda, también es importante considerarlas como un punto aparte. Primero, fija un rango de precio para que así puedas encontrar a los autónomos que cobran lo que tú puedes pagar.

Cuando conozcas cuáles son los autónomos que se ajustan a tu presupuesto, ahora es momento de justificar el mismo. Para ello, revisa qué es lo que ofrecen comparado con lo que cobran. Adicional a ello, también verifica las opiniones para que te asegures de que realmente cumplen lo que prometen y por lo que cobran.

5) Contactar al autónomo elegido

Una vez que has encontrado el que parece el candidato perfecto, el siguiente paso es contactarlo. Esto con la finalidad de hablar con él y conocer qué es lo que ofrece, cómo lo hace, cuánto cobra, su experiencia, entre otros puntos.

Al comunicarte directamente con el autónomo elegido podrás solventar cada una de las dudas que tienes o cada una de tus preocupaciones. De igual forma, hablar con el freelance te permitirá negociar. Por ejemplo, llegar a una cuerdo para la realización de un proyecto mucho más específico y que requiere de condiciones especiales.

6) Delimitar una fecha de entrega clara

Uno de los mejores consejos al contratar freelance es delimitar una fecha y proceso de entrega claro y estricto. Esto debido a que muchos autónomos suelen tener tanto trabajo que en algunas ocasiones tienen que extender los plazos de entrega.

Al pactar con claridad, pero con firmeza cuál será la fecha de entrega se evitará cualquier tipo de incumplimiento que pueda darse por el autónomo. Esto se logrará durante los procesos de negociación. Además, de que se debe de complementar por reglas, criterios y garantías para proteger al cliente y al autónomo.

7) Un contrato

Si bien esto puede ser difícil en un inicio, la mayoría de plataformas suelen ofrecer la posibilidad de establecer contratos de forma directa o tácita. Es muy importante que prestes atención a este punto, ya que el mismo será el que te dará la seguridad que buscas.

Aquí se establecerá qué pasa en caso de que el autónomo no cumpla con lo pactado en la negociación. También se establecerán protocolos para temas como la revisión y cambios en el proyecto. Así, la colaboración será mucho más clara, precisa y sobre todo, segura para ambas partes.