Alcalde de Matehuala se niega a presentar audio requerido por la FGE

  • Por tal motivo, se solicitó a la autoridad judicial para que agendara una entrevista con Iván Estrada Guzmán y dar seguimiento a la investigación que se le sigue, reveló José Luis Ruiz

El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, dio a conocer que se solicitó a la autoridad judicial que se agendará una entrevista del alcalde de Matehuala (Iván Estrada Guzmán), para poder llevar a cabo el comparativo de las grabaciones de su voz con las difundidas por redes sociales, en un tema que es investigado por la dependencia. Aunque se conoció que será el próximo miércoles 19 de julio de 2023 cuando acuda ante la autoridad competente.

Se informó que lo anterior corresponde a una medida que se precisó luego de que el edil de Matehuala se negara a proporcionar tal muestra de audio en su momento.

Además se conoció que como parte de las investigaciones de este mismo tema, el Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, informó que son al menos cuatro personas más, entre ellos,  funcionarios públicos, que se mantienen bajo indagatorias de diferentes municipios.

Por otra parte, el abogado del estado confirmó que sólo un reo se ha evadido de los centros penitenciarios, el cual es buscado para su captura, en el municipio de Tamazunchale. Dijo que se abrieron dos carpetas de investigación. “Una por la fuga, y otra encaminada a los servidores públicos del centro de reinserción”.

Agregó que ante este suceso ya se tienen indicios y se llevan a cabo las investigaciones para esclarecer cómo se llevó la fuga y encontrar a los o las probables participantes. “Los registros que reporta la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí (FGESLP) al Secretariado de Seguridad son por evasiones distintas, posiblemente se genera una detención por parte de la policía municipal y al realizar el traslado ante la autoridad correspondiente se fuga, y se cataloga como evasión, pero no precisamente de un centro penitenciario”, finalizó.