El Frente en su laberinto

¡ÉRAMOS MUCHOS Y PARIO LA ABUELA! :REFRÁN POPULAR

Finalmente, el PAN, PRI y PRD (en orden de registro) parece que están dando señales de vida de cara al proceso electoral del 2024 en donde además de renovarse la Presidencia de la República, habrán de elegirse Legisladores federales y locales, Gobernadores y Presidentes Municipales de ese tamaño es la elección y desde luego de ese tamaño es el reto que enfrentan.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Después de la paliza del 2018 y la repetición de la medicina en el 2021, a la oposición no le queda duda de la falta de interés ciudadano por su oferta política, por ello decidieron unirse primero en Va por México para después transformarse en el Frente Amplio por México con el fin de cuando menos hacer ruido previo ante el indudable fiestón de MORENA y sus corcholatas.

Además, en un hecho disruptivo apareció la figura de Xóchitl Gálvez que se ha convertido en un fenómeno, que artificial o no, le causa preocupación a Palacio Nacional y sus delfines.

Envalentonados con el empujón de Xóchitl y sumidos en una especie de optimismo pagano echaron a andar su maquinaria en un proceso interno para elegir a lo que llamaron coordinador del Frente y que en los hechos será la persona candidata a la Presidencia de la República.

Para tal efecto se impusieron un método de selección basado en tres etapas; la primera consiste en recolección de 150 mil firmas en 17 Estados del País y un foro, en la que participan las personas a las que les fue aceptado el registro al proceso, la segunda en encuestas de entre quienes hayan alcanzado las firmas de la etapa anterior y finalmente un proceso electivo de entre los 2 perfiles con mejor aceptación en las demoscopias practicadas para el que se utilizara como listado de electores a quienes registraron su firma en favor de alguno de los contendientes inscritos.

Así las cosas, abierto el registro se presentaron 33 aspirantes, si querido lector 33, se trajeron al gato, al perro, al pato y ya encarrerados hasta un Cabeza de Vaca que se inscribió en ausencia pues reside en los Estados Unidos acusando una persecución política.

De los 33 inscritos pasaron a la siguiente etapa -cual certamen de belleza- 13, 6 del PAN, 2 del PRI, 2 del PRD y 2 ciudadanos y con ellos se inicia la recolección de las 150 mil firmas de apoyo en cuando menos 17 Entidades Federativas, para lo cual los participantes pueden tener hasta 1000 promotores para recabar firmas físicas y cuentan con una App desarrollada para firmar electrónicamente.

Es el caso que a la fecha la plataforma no jala yo mismo intente en varias ocasiones durante estos días registrar mi participación sin lograrlo, quedándome ya sea en el envío del correo o en la validación, en este detalle técnico se han perdido 6 días.

Y como si fuera poco hay una aspirante que dice ya tener las 150 mil firmas solamente con salir positivo su registro, ¿tu creees chiquis?¡, como diría el del Tiktoc.

CONCLUYENDO.

  1. El FAM sabe perfectamente que si descarrila el proceso interno por detalles de organización y cualquiera de los participantes acusa fraude lo que podrían ganar con este se iría por la borda, pues terminaría por confirmarle a la sociedad civil que hasta entre ellos se muerden.
  2. El fenómeno Xóchitl sigue dando de qué hablar, aunque aún falta no sea que con la rapidez que dice haber conseguido las firmas le pase lo que algunos candidatos ciudadanos en la elección del 18 que nomas fueron invento o peluqueros de borrego nomas rasurando.
  3. Apenas empezó el proceso y ya hay bronca y eso que aun no se revisa el padrón o las condiciones para el proceso interno.
  4. Y como si no fueran muchos, les parió la abuela con los registros de personajes como Cabeza de Vaca, que tiene que vivir en el extranjero o como Quadri, que, aunque ya se bajó, estaba sancionado por violencia política de género, en fin, que parió la abuela.
  5. En otro tema, me llama mucho la atención que de estar en todas las noticias de repente el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, ahora solo lo veo en sus redes sociales, ¿Qué habrá pasado?.