Los anillos de Saturno brillan en la última foto del James Webb

  • El telescopio espacial James Webb ha capturado a Saturno en imágenes que parecen de ciencia ficción

Científicos han publicado una imagen única obtenida por el telescopio espacial James Webb de Saturno en la que sus anillos rocosos brillan. La captura pone al astro gaseoso junto con sus lunas Encélado, Tetis y Dione, mientras que sus anillos se muestran brillantes y espectaculares en nuestra galaxia.

Saturno brilla

La imagen fue tomada en luz infrarroja y revela algunas características inesperadas en la atmósfera del planeta. Saturno se muestra oscuro porque el gas metano absorbe casi toda la luz solar que cae sobre su atmósfera en la longitud de onda específica de la fotografía (3.23 micrones).

Por el contrario, sus anillos se muestran brillantes debido a que carecen de dicho gas. Recordemos que estos están formados de fragmentos de roca y hielo. Las partículas varían en tamaño desde muy pequeñas hasta muy grandes.

“Estamos muy contentos de ver que James Webb produce esta hermosa imagen, lo que confirma que nuestros datos científicos más profundos también resultaron bien”, dijo el Dr. Matthew Tiscareno, científico investigador sénior del Instituto SETI que dirigió el proceso de diseño de esta observación.

Esta imagen sirve como contexto para un programa de observación que pondrá a prueba la capacidad del telescopio para detectar lunas débiles alrededor del planeta y sus anillos brillantes. Cualquier luna recién descubierta podría ayudar a los científicos a armar una imagen más completa del sistema actual de Saturno, así como de su pasado.

Un planeta enigmático

Saturno ha sido blanco de múltiples misiones científicas que lo han puesto en el centro de atención. Desde la Pioneer 11, los Voyagers 1 y2, además de Cassini y el telescopio Hubble, la NASA y la ESA quieren identificar nuevas estructuras de anillos e incluso descubrir nuevas lunas en su alrededor.

De todos datos que giran entorno a Saturno, es los de Encélado los más interesantes en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. Se ha confirmado la presencia de vapor de agua y un posible océano debajo de la superficie de este astro, por lo que se convierte en un lugar a observar y analizar de alta prioridad.