- La moneda mexicana comenzó la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.19%, según datos de Bloomberg
El peso mexicano se encamina a registrar una semana de ganancias, pues las expectativas de que la Reserva Federal se acerca a finalizar su ciclo alcista continúan debilitando al dólar.
De acuerdo con información del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.28 por ciento, o 4.76 centavos, por lo que el tipo de cambio finalizó en las 16.83 unidades.
A lo largo del día, la divisa mexicana osciló entre un máximo de 16.96 y un mínimo de 16.82 unidades por billete verde.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Es importante destacar que aún existen riesgos al alza para el tipo de cambio, pues la apreciación ha sido atribuida principalmente a la mayor entrada de dólares al país, la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia de los inversionistas internacionales por invertir en pesos por la oportunidad del nearshoring”, puntualizó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
La especialista advirtió que si los inversionistas se “desencantan de México”, podrían mover su dinero a otras divisas, lo que provocaría un ‘rebote’ en el tipo de cambio.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.24 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, cae 0.76 por ciento a las 99.75 unidades.
Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la pérdida es de 0.68 por ciento, por lo que se ubica en los mil 200.48 puntos.
WALL STREET
La gasolina de los mercados, este jueves, continuó siendo el informe de una menor inflación para Estados Unidos. Además, el viernes, los operadores se preparan para recibir la segunda ronda de reportes corporativos por parte de instituciones bancarias.
Las acciones del sector tecnológico dieron un impulso extra al índice Nasdaq que finalizó con 1.58 por ciento, en los 14 mil 138.57 enteros, la segunda mayor ganancia la obtuvo el S&P 500 con 0.85 por ciento en los 4 mil 510.04 puntos y el Dow Jones finalizó con 0.14 por ciento más en las 34 mil 395.14 unidades.
Del otro lado del mundo, a pesar de que los datos de comercio en China reflejaron una demanda interna débil, el índice accionario Shanghái Composite finalizó con un alza de 1.31 por ciento, en las 3 mil 236.48 enteros, del mismo modo que el HangSeng en Hong Kong que incrementó 2.60 por ciento, con 19 mil 350.62 puntos.
Asimismo, el mercado local interrumpió las pérdidas previas y el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, avanzó 0.53 por ciento, situándose en las 54 mil 244.01 unidades, de igual manera, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores sumó 0.50 por ciento, con mil 119.52 enteros.
Por otra parte, los precios del petróleo cotizan en sus niveles más altos desde finales de abril, ante los continuos aumentos impulsados por una menor oferta de crudo, debido a la extensión de recortes por parte de Rusia y Arabia Saudita. Además, los aumentos se dieron en medio de un recorte a la perspectiva de demanda para esta materia prima durante el resto de 2023 por parte de la Agencia Internacional de Energía.
Hasta el momento el West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.50 por ciento, en los 76.89 dólares por unidad y el referencial Brent subió en igual medida, finalizando en los 81.57 billetes verdes por barril.