La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Los factores de riesgo conductuales más importantes de estas enfermedades son la mala dieta, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
De acuerdo a la OMS, se ha demostrado que el aumento en la ingesta de frutas y verduras, entre otras medidas cotidianas, reducen el riesgo de sufrir estas patologías. En ese sentido, recientemente, un estudio científico realizado por expertos de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences, en Canadá, postuló que comer una cantidad suficiente de seis alimentos clave está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Según estos investigadores, incluir estos grupos de nutrientes en la dieta, desempeña un papel fundamental en la incidencia de infartos y derrames cerebrales, entre otros cuadros.
Los 6 alimentos que protegen el corazón:
1- Frutas
2- Verduras
3- Legumbres
4- Frutos secos
5- Pescado
6- Lácteos
“Cantidades moderadas de pescado y productos lácteos enteros se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Se pueden lograr los mismos resultados de salud con un consumo moderado de granos y carnes, siempre que sean granos integrales sin refinar y carnes sin procesar”, profundizó Andrew Mente, uno de los autores del trabajo, que fue publicado en el European Heart Journal.
“Hay un gran enfoque reciente en un mayor consumo de alimentos protectores para la prevención de enfermedades. Además de cantidades mayores de frutas, verduras, nueces y legumbres, demostramos que la moderación es clave en el consumo de alimentos naturales”, detalló Mente.
Para llegar a estas conclusiones, Mente y sus colegas desarrollaron un puntaje de alimentación saludable con los datos de más de 147 mil personas, que fueron cotejados con cinco estudios científicos sobre dieta realizados en 70 países. La medida de evaluación se basó en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, pescado y productos lácteos con grasas enteras, y a cada uno de estos alimentos se le asignó una puntuación del 0 al 6.
Durante un seguimiento promedio de 9,3 años, se encontró que las personas con una puntuación de 5 o más -es decir, que consumían al menos 5 de aquellos alimentos tenían un menor riesgo de mortalidad y de sufrir enfermedades cardiovasculares, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Según completaron, esta asociación entre la puntuación de la alimentación saludable y la reducción del riesgo fue más marcada en regiones del planeta con ingresos más bajos.
La alimentación y el estado físico.
Como se ve, la ciencia pone especial énfasis en los beneficios de hábitos saludables como la alimentación.
En la misma línea, semanas atrás, un trabajo realizado por expertos de Estados Unidos postuló que una “dieta sana se asocia directamente con una mejor condición física en los adultos de mediana edad”.
Según estos investigadores, dar prioridad a las verduras, frutas y legumbres en las comidas puede tener un impacto similar a nivel salud que caminar 4.000 pasos al día.
Este estudio fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Vanderbilt, el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston (EEUU), que es un hospital universitario de la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Boston y la Universidad de Michigan.
Los resultados fueron publicados en la revista European Journal of Preventive Cardiology, perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).