Cosas de la Ciudad.- Quedó evidenciado que las corporaciones policiacas locales no pueden atender su labor como debe ser

Por: El Diablo Cojuelo

DESCOMPUESTAS: Los hechos ocurridos hace unos días en el Barrio de Tlaxcala, donde perdieron la vida al menos dos personas y decenas resultados heridas, al igual que otros sucesos que se han presentado al interior del estado revelan que las corporaciones policiacas locales están totalmente descompuestas, sin equipamiento, capacitación, ni la formación adecuada que les permita atender en forma debida, su responsabilidad en la prevención del delito y mucho menos en la protección de los potosinos. A decir del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, es urgente intervenirlas para garantizar la seguridad y el bienestar de los potosinos.

INVESTIGACIÓN: Sobre el mismo tema del Barrio de Tlaxcala, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles Moreno informó que, se inició una queja de oficio para investigar las omisiones graves por parte de las autoridades municipales que afectaron a la sociedad potosina, provocando la pérdida de vidas humanas y poniendo en riesgo a menores de edad. El hecho no deja de llamar la atención y es evidente que todas las autoridades tienen que conjugar esfuerzos para evitar que se lleguen a presentar más casos de este tipo. Es importante que no se evadan responsabilidades, sino que actúen a la de ya.

CONFIANZA: La reciente firma del convenio de colaboración regional en materia de seguridad suscrito entre los Estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, se apertura un capítulo importante en la búsqueda de mejores condiciones de paz social, la lucha será decidida y constante contra la delincuencia generando mayor coordinación y capacidad de ingresar a jurisdicciones territoriales ante diversas situaciones. Se espera que, con este tipo de esfuerzos, se puedan entregar mejores resultados a la ciudadanía en uno de los rubros más sensibles y sobre los que, claramente, existen mayores deficiencias en la entidad.

RESULTADOS: Una muestra del trabajo que se está haciendo en San Luis Potosí en el rubro de la seguridad es que, en lo que va del presente año 2023, el estado registró una importante disminución en diferentes delitos; lo anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde luego, esta situación no significa que se deban echar las campanas al vuelo, sino que, por el contrario, es un llamado para que se siga trabajando porque, y eso lo deben tener muy presente todos los que trabajan en esta área, en el tema de seguridad siempre hay cosas pendientes y por hacer.

RELEVO: La Secretaría General de Gobierno dará a conocer formalmente la próxima semana al relevo de Elizabeth Torres al frente de la Secretaría de Cultura, luego de la renuncia que presentó con carácter de irrevocable. El gobernador Ricardo Gallardo sostuvo que realizará los cambios, en la estructura de su equipo de colaboradores, las ocasiones que sean necesarias, así lo sea una hora antes de concluir su gestión al frente del gobierno de San Luis Potosí y es que, aunque es obvio que este tema genera muchas críticas y señalamientos, no se puede mantener en el cargo a un funcionario que no está dando resultados. La intención es trabajar bien para la ciudadanía.

TRABAJO: Ante la crisis hídrica que enfrenta la zona metropolitana de San Luis Potosí, se hace necesario ampliar el contexto del manejo del agua y ver todo el panorama de manera global, así como revisar las causas que la provocan, sólo así los tres órdenes de gobierno podrán implementar acciones necesarias para revertir esta problemática. Es urgente que, en este tema, se dejen de lado los señalamientos y las evasivas que cada vez son más comunes entre distintas autoridades. La gente quiere agua y se debe trabajar para dársela. Si no se trabaja de forma oportuna, se corre el riesgo de que la problemática se agrave en los próximos meses.