Niña de 6 años muere prensada por elevador en IMSS de Playa del Carmen

  • En redes sociales circula un video en el que se observa como médicos y enfermeros luchan por liberar a la menor

Una niña de 6 años quedó prensada en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, lo cual le provocó la muerte, la madrugada de este martes 11 de julio.

Los reportes preliminares de la tragedia refieren que el elevador comenzó su ascenso sin que la camilla en donde trasladaban a la menor de edad, hubiese entrado por completo y sin cerrar sus puertas.

La niña quedó prensada sin que personal del hospital numero 18, localizado en el fraccionamiento Villamar II, pudiese rescatarla con celeridad.

Luego de que la niña de seis años murió prensada en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, el IMSS señaló que debido a las fallas que presentaba el elevador se solicitó una reparación, la cual quedó concluIda cinco horas antes del trágico accidente que ocurrió a las 22:30 horas.

En un videomensaje, a nombre Instituto Mexicano del Seguro Social, su delegado en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, lamentó el deceso y envió sus condolencias a los familiares de la menor, quien el 9 de julio había sido internada y atendida por estar contagiada con dengue.

Añadió que el IMSS, “continuará realizando una investigación exhaustiva y colaborará plenamente con las autoridades estatales responsables para deslindar toda responsabilidad”.

DESPERFECTO EN ELEVADOR DEL IMSS FUE ARREGLADO A LAS 5 DE LA TARDE

Por lo anterior, el funcionario detalló que  alrededor de la una de la tarde del día del  trágico accidente, se reportó la falla del elevador a  la empresa encargada del mantenimiento SITRAVEM Transportación Vertical en México, SA de CV.

Informó que los técnicos se presentaron a las 16:00 horas y el desperfecto habría quedado arreglado poco después de las cinco de la tarde, cuando  los encargados del mantenimiento se retiraron, sin dejar instrucciones de que no se debería utilizar el elevador.

Siendo aproximadamente las 17:10 horas se puede observar en los videos de las cámaras que se retiran los técnicos de dicha empresa sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador. Sin notificación alguna y  sin señalización de restricción alguna en el uso del mismo”.

Ureña Bogarín reiteró que alrededor de las 22:30 horas, cuando la niña de seis años, era  trasladada en elevador al área de hospitalización, se  presentó una falla y “la menor sufrió una presión que por lo mismo terminó ocasionando su sensible pérdida”.

Posteriormente, el Hospital dio aviso a las autoridades competentes, con las cuales se colabora en la investigación, brindando las facilidades necesarias para que las acciones correspondientes se lleven a cabo”, explicó.

El funcionario expuso que a partir de febrero de este año, el IMSS Quintana Roo, mediante licitación pública, contrató el servicio de mantenimiento preventivo a cuatro elevadores Hitra instalados en el HGZ No. 18 con la empresa Transportación Vertical en México SITRAVEM S.A. de C.V.

Los elevadores del hospital General de Zona 18 son marca Hitra y fueron adquiridos en mayo del 2016 mediante un procedimiento de Licitación Pública Internacional en el que se adquirieron 181 elevadores de la empresa Construcciones ARYVE S.A de C.V. en participación conjunta con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A de C.V. por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA”, detalló.

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN; HAY UN DETENIDO

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que abrió la investigación sobre el caso y que un hombre, cuya identidad y relación con los hechos no precisó, quedó en calidad de detenido, en tanto se determinan las causas de lo ocurrido.