La salud bucal es un aspecto importante en la vida de todo ser humano, sin embargo, a veces la higiene no siempre evita que se caigan los dientes, porque también inciden temas como la genética y así es como nace una investigación para buscar solución a esta problemática.
El investigador principal y director del departamento de Odontología y Cirugía Oral del Hospital Kitano, perteneciente al Instituto de Investigación Médica, ubicado en la ciudad de Osaka, Japón, Katsu Takahashi dio a conocer que buscan lograr el crecimiento de dientes perdidos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El experto reveló que una de las grandes metas en el ámbito de odontología es poder hacer que las piezas dentales crezcan y aseguró que desde que era alumno comenzó la incansable tarea de volverlo una realidad.
“La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado.
Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, dio a conocer a The Mainchi.
Además reveló las causas que pueden provocar el crecimiento de dientes, pues todo se trata sobre una mutación genética; esto lo descubrieron tras realizar diversas investigaciones con roedores que tenían demasiados.
“La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes (que tienen las personas)”.
Inician investigaciones rumbo al tratamiento.
Es por ello que para el año 2005 se dedicaron a realizar estudios que comprobaran un gen presente en algunos ratones que poseían mayor número de piezas dentales y esto llevó a revelar la presencia del gen USAG-1, es decir, una proteína sintetizada.
Así fue que el desarrollo de un medicamento nació con el fin de fungir como un anticuerpo que bloqueara dicha proteína a los ejemplares que presentaran un bajo número de dientes y finalmente en el año 2021 los resultados fueron exitosos, ya que sí presentaron mayor cantidad de piezas.
Esperan comenzar las pruebas para humanos en 2024 con el fin de tenerlo listo en 2030 y la idea es que vaya dirigido para menores de 2 a 6 años con anodoncia; esto buscaría ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
¿Qué es la anodoncia?.
Se trata de un mal congénito que únicamente afecta a 1 por ciento de la población y deriva en el crecimiento anormal de dientes, ya que no salen las piezas suficientes para que la mordida tenga un correcto funcionamiento.
Por ello resulta importante que dicho medicamente se vuelva una realidad, ya que los afectados llegan a tener complicaciones para lograr actividades básicas como poder hablar, masticar o comer.