- La moneda nacional inició la semana con una apreciación de 0.49%, de acuerdo con datos del Banco de México
El peso mexicano inició la semana con ganancias frente al dólar, tras las señales de que la economía estadounidense se mantiene sólida a pesar de un entorno de altas tasas de interés. Esto favoreció el desempeño de la moneda azteca, llevándola a registrar su segunda sesión consecutiva de ganancias.
De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.49 por ciento, o 8.39 centavos, por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.06 unidades.
A lo largo del día, la divisa local fluctuó entre un mínimo de 17.0305 y un máximo de 17.1442 unidades por dólar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, detalló que “desde un enfoque técnico, los indicadores muestran resultados mixtos, a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos el miércoles 12 de julio. Sin embargo, es posible que la tendencia a la baja para el tipo de cambio se mantenga, lo que puede llevar a la paridad al mínimo del año de 16.98 pesos por dólar”.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.48 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, gana 0.31 por ciento a las 101.95 unidades. Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), cae 0.24 por ciento, por lo que se ubica en los mil 223.84 puntos.
WALL STREET
Este viernes, después de que el informe de empleo reportó cifras menores a las esperadas en Estados Unidos, se moderó el sentimiento de aversión al riesgo dentro de Wall Street por momentos; sin embargo, prevaleció la incertidumbre, pues los cierres fueron a la baja.
Para los principales índices en la Bolsa de Nueva York, los descensos fueron encabezados por el Promedio Industrial Dow Jones, con 0.55 por ciento, en los 33 mil 734.88 puntos; seguido de un descenso de 0.29 por ciento para el S&P 500, que se ubicó en las 4 mil 398.95 unidades; y una baja de 0.13 por ciento para el Nasdaq en los 13 mil 660.71 enteros.
BloombergEconomics destacó que, “incluso a medida que surgen grietas claras (aumento del trabajo a tiempo parcial, despidos e industrias seleccionadas y revisiones de nómina inminentes), la Reserva Federal (Fed) tendrá que seguir apoyándose en el mercado laboral para controlar la inflación de manera sostenible. Esperamos que el FOMC aumente el objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos adicionales a la reunión de julio”.
El mercado estará pendiente de los datos de la inflación, que se publicarán la semana que viene y serán cruciales para anticipar la trayectoria de los tipos.
En el plano corporativo, estuvo en el foco Meta, de Mark Zuckerberg, que lanzó el miércoles la red social Threads que ha sido conocida como ‘el Twitter de Instagram’, días después de que la plataforma del pajarito impusiera restricciones de uso para combatir los “bots”, que no han sido muy bien recibidas.
Meta termina la semana con una revalorización del 1.24 por ciento, pero el efecto en Twitter no se puede cifrar, ya que salió de la bolsa después de que la comprara el magnate ElonMusk.