Un acontecimiento ha sacudido la tranquilidad de la histórica ciudadela inca de Machu Picchu.
Elvis Latorre, el alcalde del distrito, ha denunciado la pérdida de dos símbolos emblemáticos de la región: una placa de oro y un pergamino que marcan el reconocimiento de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo en 2007.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La administración de la municipalidad solo cuenta con una placa de plata.
Según Latorre, al asumir el cargo en enero, los objetos insignia no fueron entregados.
” Presentaremos una denuncia ante la Procuraduría, ya que se trata de bienes del Estado y forman parte integral de la historia de Machu Picchu”, anunció Latorre, calificando el incidente de escándalo mundial.
A pesar de su esfuerzo por investigar el paradero de los objetos, Latorre reveló que ninguno de los exalcaldes del distrito pudo proporcionar información sobre su ubicación.
Los bienes en cuestión fueron entregados a las autoridades locales cuando Machu Picchu fue proclamada una de las “Nuevas 7 Maravillas del Mundo” en un evento organizado por la Fundación New Open World en Lisboa, Portugal, el 7 de julio de 2007.
Machu Picchu, un complejo arqueológico situado a 130 kilómetros de Cusco y a 2 mil 438 metros de altitud, fue construido en el siglo XV por orden del inca Pachacútec.
Es una obra maestra de la arquitectura e ingeniería y es considerada “la ciudad perdida de los incas”. Fue declarada Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981.