La presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, Guadalupe Terán Pérez, aseguró que la fatiga, cambios hormonales, estilos de vida y la edad generan trastornos del sueño.
El deseo sexual bajo (hipoactivo) es experimentado por mujeres mayormente por la acumulación de cansancio y las deficiencias al dormir, por lo que es fundamental lograr un sueño reparador, lo que aumenta el 14% del deseo sexual, según la doctora Terán Pérez.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“El impacto del sueño en la respuesta y el comportamiento sexual femenino: un estudio piloto”, explica el documento de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, por lo que dormir lo suficiente es importante para incrementar el deseo sexual, aunque podría ser contraproducente el dormir en exceso.
“Hay estudios que también muestran que durante la menopausia algo que genera mucha preocupación en las mujeres es esta disminución en la actividad sexual y esto tiene un impacto directo en el sueño, entonces para mejorar el estado de ánimo y calidad de vida, se debe cuidar no solamente las horas que se duerme, sino también la calidad del sueño.
La melatonina de liberación prolongada es un auxiliar porque no causa adicción y regula el ciclo sueño-vigilia”, precisó la doctora Terán Pérez.
La especialista apuntó que en la edad adulta se debe dormir en promedio ocho horas diarias, sin embargo, los cambios hormonales presentes en el embarazo y la menopausia, el estilo de vida, la dieta, padecer alguna enfermedad o ingerir algunos medicamentos, podrían generar algún trastorno en el sueño.
El insomnio es el problema más común en la edad adulta, ya que con la edad disminuye la producción de melatonina, la hormona que produce el sueño al liberarse de forma natural en el cerebro cuando hay oscuridad.