Potencian exploración sonora

Los jazzistas Paquito D’Rivera y Olivia Chindamo, quienes coinciden en el Festival Paax GNP, exploran las múltiples posibilidades del jazz y explican su fascinación por la improvisación y la experimentación sonora, las cuales van más allá de cualquier frontera, cultura o interés personal.

La primera en charlar con Excélsior es Olivia Chindamo, cantante australiana radicada en Nueva York, quien estrenó ayer en México Fantaskatto. Fantasía para voz y orquesta, escrita por su padre, acompañada de la Orquesta Imposible y la dirección artística de Alondra de la Parra.

Asegura que, en su exploración de este género, lo más importante son las historias que puede cantar y el evocar una amplia cantidad de experiencias personales, “porque, cuando una canción te envuelve y te gusta, la escuchas en diferentes etapas de tu vida y te genera una experiencia distinta cada vez y, quizá, te hará pensar, meditar o reflexionar, porque el jazz es un tipo de música que nos enriquece de diferentes maneras”.

Finalmente, la artista que hoy cantará en un recital Darkside lleno de jazz, swing y blues, asegura que para ella la mejor música americana está en el cancionero Great american songbook que contiene música de los años 50, a la cual acude constantemente, además del swing. “Ésa es la época en la que ubico mi estilo musical, aunque también me gusta la música de los 80”.

Paquito D’Rivera celebra la libertad que ha encontrado en el Festival Paax, en especial en la serie de recitales denominados Darkside, donde los artistas pueden modificar el programa y crear sonidos de forma espontánea.

Sin embargo, el instrumentista de origen cubano recordó que su papá no tenía interés ni gusto por improvisar. “Él fue un saxofonista clásico a quien le importaba la escuela francesa y estaba convencido de que no podía hacerlo, pero cuando notó que a mí me interesaba la improvisación tuvo la sabiduría de comprarme discos y llevarme con sus amigos que sí sabían”.

Finalmente, el clarinetista y saxofonista que el próximo año planteará el traer a este foro los arreglos para orquesta sinfónica que hizo el pianista Emilio Solla a la música del compositor estadunidense Chick Corea se detiene en un tema que en este momento le preocupa: la guerra en Ucrania.