Beneficios para la salud del cacao

El chocolate es uno de esos alimentos que, en muchas ocasiones, son demonizados y sobre los que circula mucha información que no siempre es cierta.

Incluso que su aporte de calorías es perjudicial y predispone al aumento de peso, que las grasas que aporta son dañinas para quienes sufren acné, que su alto contenido de azúcar tiene incidencia en el riesgo de padecer diabetes son algunos de los males de los que se acusa al producto de la planta de cacao.

Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, una iniciativa propuesta en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros para honrar sus propiedades y beneficios.

En ese sentido, un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard demostró que no todo es tan negativo para los fanáticos del chocolate, y que la ingesta diaria de este alimento puede traer varios beneficios para la salud, si se lo consume en la cantidad correcta.

Los especialistas recomendaron dentro de una alimentación equilibrada el consumo de chocolate de forma moderada, y aconsejaron elegir aquellos con un 70% o más de cacao para obtener mayores beneficios, y evitar el exceso de azúcar y grasas saturadas de los clásicos chocolates con leche que pueden adquirirse en kioscos y supermercados.

En ese sentido, y tras asegurar que el secreto está en los flavonoides, un compuesto del cacao que tiene múltiples propiedades saludables, los expertos enumeraron cinco beneficios probados para la salud de comer chocolate.

1- Es bueno para el corazón
2- Mejora las funciones cognitivas
3- Ayuda a mantener controlado el colesterol
4- Beneficia el desarrollo fetal durante el embarazo
5- Aumenta el rendimiento atlético

Los investigadores estudiaron a ciclistas que realizaban pruebas de tiempo en el Reino Unido y descubrieron que “después de comer chocolate negro, los ciclistas utilizaron menos oxígeno cuando pedalearon a un ritmo moderado y también cubrieron más distancia en una prueba de tiempo de dos minutos”.