Los operadores inician con pesimismo sus apuestas en los mercados americanos al conocer cifras de empleo que mostraron una mayor fortaleza de lo esperado en Estados Unidos, lo que señala que la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo su tasa de interés.
La supermoneda mexicana se deprecia 0.5% y abre este jueves en 17.10 unidades por dólar, luego de que el miércoles rompió al fin la barrera de 17 y tocó un mínimo de 16.98 durante momentos de la sesión, nivel no visto desde diciembre de 2015, según las operaciones en los mercados internacionales que reporta la agencia Bloomberg.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Una vez que el tipo de cambio perforó el piso técnico de 17 unidades, es probable que la fuerza bajista tome impulso y el par busque 16.80, estimó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
Desde su punto de vista, prevalece un aura de nerviosismo este jueves dado que los resultados de empleo en Estados Unidos muestran un dinamismo inusitado.
Por su parte, especialistas de Rogal Capital estiman que la paridad se moverá esta sesión entre 17 y 17.10 unidades.
En su opinión, la minuta de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), cuya publicación será a las 09:00 horas, puede traer más volatilidad en los mercados financieros.
Mercados, atentos a continuidad en aumento de tasas de interés
Para analistas de Banorte, los mercados reaccionan esta mañana a las señales de que los bancos centrales en naciones con economías desarrolladas seguirán elevando las tasas de interés para controlar la inflación, lo que representa vientos en contra para la economía mundial.
En particular, indicaron que las cifras de empleo en la Unión Americana apoyan la tesis de una economía resiliente y una narrativa que apunta a que la Fed volverá a aumentar su tasa.
Esta mañana, la procesadora de nóminas ADP dio a conocer que las empresas privadas estadounidenses crearon 497 mil empleos en junio, la mayor cifra desde febrero de 2022 y más del doble de las previsiones de 225 mil.
El Departamento del Trabajo de la Unión Americana, por su parte, informó que el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo subieron a 248 mil la semana pasada, por encima de las expectativas del mercado de 245 mil.
CitiBanamex dio a conocer ayer los resultados del sondeo que aplicó a 29 instituciones financieras esta semana, de las cuales 18 estiman que la moneda mexicana perderá fuerza en los siguientes meses y cerrará el año por arriba de 18 unidades.
Entre los participantes más pesimistas se encuentran Santander, Bank of America, UBS, Masari Casa de Bolsa y Bradesco BBI, cuya expectativa apunta a 19 unidades por dólar.
En el otro extremo, como las instituciones con mayor optimismo, aparecen el banco francés BNP Paribas, que anticipa que el superpeso terminará el año en 16.70, mientras que la correduría brasileña XP Investments prevé que llegará a 16.95 unidades.