La próxima versión de Ozempic y Wegovy —los medicamentos inyectables tan debatidos y difíciles de conseguir, conocidos por su capacidad para inducir la pérdida de peso— están por venir en forma de pastilla.
Investigadores presentaron datos de dos estudios el domingo en la conferencia de las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense de Diabetes; uno de los cuales demostró que 50 miligramos de semaglutida —el compuesto activo de Ozempic y Wegovy— tomados vía oral cada día son aproximadamente igual de eficaces que las inyecciones semanales de Wegovy para reducir el peso en personas con sobrepeso u obesidad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En ensayo publicado en The Lancet, se realizó seguimiento de 667 personas durante 68 semanas. El 85 por ciento de los que tomaron semaglutida perdieron al menos el cinco por ciento de su peso corporal, frente a solo el 26 por ciento de los que recibieron placebo. Los que tomaron semaglutida perdieron, en promedio, alrededor del 15 por ciento de su peso corporal, casi seis veces más que los del grupo del placebo.
En otro estudio también publicado en la misma revista inglesa, se centró en la semaglutida oral para personas con diabetes tipo dos; incluyó 1600 participantes en tres grupos y se les administraron dosis diarias de 14, 25 o 50 miligramos; los dos últimos grupos, perdieron más peso y presentaron mayores reducciones de azúcar en sangre que los que tomaron la dosis más baja.
Cuanto mayor es la dosis de semaglutida oral, hay más efectos secundarios. En el ensayo con personas que padecen obesidad o sobrepeso, el 80 por ciento de las que tomaron semaglutida oral, tuvieron manifestaciones gastrointestinales como vómito, náuseas, estreñimiento o diarrea. El 13 por ciento de las personas que recibieron 50 miligramos dejaron de tomar el medicamento debido a los efectos secundarios. La semaglutida inyectable provoca efectos secundarios similares.
Hace unos días en New England Journal of Medicine se analizó un compuesto oral diferente, el orforglipron, de Eli Lilly, que pertenece a la misma clase de medicamentos que la semaglutida.
Los comprimidos funcionan de modo similar a las inyecciones de semaglutida, regulan la insulina, reducen el azúcar en sangre y ralentizan el vaciado del estómago, lo que hace que las personas se sientan saciadas durante más tiempo.
Según A. Janet Tomiyama, profesora de psicología en la Universidad de California, campus Los Ángeles, ha expresado su preocupación por el impacto de estos fármacos en la imagen corporal de las personas, el uso masivo de semaglutida fuera de lo indicado entre las personas que recurren al medicamento para la pérdida de peso cosmética podría intensificarse si se dispone de una píldora de dosis alta.
Recomendaciones para abordaje de angustia en adultos (JAMA. 2023; 329: 2163-70)
Los trastornos de ansiedad son relativamente frecuentes en personas sanas mentalmente.
Se realizó revisión sistemática por la Fuerza de Trabajo de Servicios Preventivos de los EEUUA (USPSTF) para escrutinio de desórdenes de ansiedad en adultos. Tales problemas incluyen desórdenes de ansiedad generalizados, de angustia social, pánico, separación, fobias, mutismo selectivo y otros.
La prevalencia en general para hombres es de 26.4% y para mujeres de 40.4%.
Los desórdenes de ansiedad se caracterizan por miedo constante y desproporcionado, asociado a descanso pobre, fatiga, falta de concentración, irritabilidad y alteraciones del sueño. Hay factores de riesgo reconocidos que incluyen a los socio-demográficos, psicosociales, físicos y mentales (estado civil). Estudios previos destacan que 67% de los individuos con depresión tienen ansiedad. Sólo 41% de quienes sufren de desorden de ansiedad reciben tratamiento.
En 32 estudios, 24 clínicos controlados con 5307 personas y 8 revisiones sistemáticas con 11,030 individuos, evaluaron los beneficios terapéuticos con intervenciones psicológicas. En 23 estudios en los que emplearon inhibidores selectivos de recaptura de serotonina, hubo mejor respuesta (34% más).
Vacuna contra tuberculosis
(Nature 28 jun, 2023; doi.org/10.1038/d41586-023-02171-x)
Con la inversión de $550-millones de dólares americanos, se lleva a efecto estudio clínico fase 3 para tan devastadora enfermedad, a través de la Fundación Bill & Melinda Gates y Wellcome, con vacuna desarrollada por GSK.
La tuberculosis causada por Micobaterium tuberculosis es de las más grandes epidemias y cobra la vida de 1.6 millones de personas anualmente. La enfermedad representa reto de diagnóstico ya que pueden pasar años antes de expresarse la enfermedad activa. La vacuna con el bacilo Calmette-Guérin se desarrolló en 1921, parece tener eficacia en niños y sólo de manera limitada en adultos.
La actual candidata, la M72/AS01E (con 2 antígenos micobacterianos) limita infecciones latentes, con 54% de eficacia en adultos que hospedan la micobacteria, como se demostró en 26,000 participantes de Asia y África, con estimulación de la respuesta celular T.