Llaman a autoridades a invertir recursos en prevención de adicciones

  • El también ex jefe policíaco lamentó que, San Luis Potosí haya dejado de ser un estado de paso de las drogas para convertirse en un consumidor, como lo han reconocido actualmente las autoridades estatales y federales

Es necesario que las autoridades inviertan recursos en la prevención de adicciones y que los padres de familia estén atentos a que sus hijos durante la adolescencia no se desvíen del buen camino, para que lleguen a ser personas de bien, sentenció el ex diputado local, Edgardo Hernández Contreras.

   El también ex jefe policíaco lamentó que, San Luis Potosí haya dejado de ser un estado de paso de las drogas para convertirse en un consumidor, como lo han reconocido actualmente las autoridades estatales y federales.

   Aseguró que, hay presupuesto en el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Estatal y Nacional para implementar programas para prevenir las adicciones, pero desafortunadamente muchas veces este recurso no se ejerce y tampoco se denuncian o atienden los problemas de venta y consumo de drogas en secundarias, pues los propios directivos quieren esconder esta situación, para no dar mal prestigio a la institución.

   Hernández Contreras señaló que, es importante que los padres desde el momento de la concepción estén conscientes de que a sus hijos les tienen que brindar tiempo y apoyo, sobre todo en la adolescencia que es cuando comienzan a tener contacto con las drogas y, al detectar cualquier conducta irregular brindar mayor atención.

   Añadió que, las autoridades además de programas de prevención, deben de brindar oportunidades a los jóvenes, trabajos en maquilas para sacarlos de las calles y los malos pasos, sobre todo que se les den segundas oportunidades, no cerrarles las puertas los jóvenes con algún delito, para evitar que se conviertan en traficantes.

En meses pasados al instalar el Consejo Estatal contra las Adicciones, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que San Luis Potosí dejó de ser una entidad de tránsito para convertirse en una sociedad de consumo de estupefacientes, pues actualmente alrededor de 30 mil jóvenes consumen unas 100 mil dosis de droga cada día.

Abundó que, de los 30 mil jóvenes que requieren de tres bolsitas de droga diarias, de ellos el 70 por ciento son de clase media alta y el restante de clase baja, por ello el incremento de la violencia entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan ese mercado.

La semana pasada, la directora general de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dolores Padierna Luna informó que al cierre del anterior sexenio el consumo de drogas en general en San Luis Potosí se duplicó y en el caso de la cocaína se triplicó.

Reconoció que, las cifras son preocupantes en San Luis Potosí, pues la incidencia de cualquier uso de drogas se duplicó de 3.4 a 7.7; todo lo que es el consumo de mariguana de 2.7 subió a 6.1 y a nivel nacional era de 1 por ciento y subió a 2.1 por ciento. Cifras que datan del 2018, indican que el consumo de cocaína se ha triplicado, puesto que de estar en .6 subió a 2.1 por ciento, mientras que a nivel nacional era de 2.4 y subió a 3.5. Además, que el mayor consumo se observa entre los 12 y 17 años, es decir estudiantes de secundaria y educación media superior.