XIII Domingo de Tiempo Ordinario – Ciclo A (Mateo 10, 37-42) – 2 de julio de 2023
Continuamos en este domingo leyendo sobre el proyecto de Jesús y su Buena Noticia; la cual es para nuestro propio bien:
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Evangelio según san Mateo 10, 37-42
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: 37 »El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no merece ser mío; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no merece ser mío; 38 y el que no toma su cruz y me sigue, no merece ser mío. 39 El que trate de salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa mía, la salvará.
40 »El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá igual premio que el profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, recibirá el mismo premio que el justo. 42 Y cualquiera que le da siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser seguidor mío, les aseguro que tendrá su premio.»
Reflexión:
¿Cuál es el sentido de mi vida?
Cada uno de nosotros tiene que, conforme va creciendo, ir descubriendo el sentido de la vida … para ello, aprendemos, experimentamos y vivimos lo que “creemos que es mejor para nosotros”; vamos avanzando y dando dirección a nuestra vida, como fruto de elecciones: cuando niños, de nuestros padres o responsables; cuando adolescentes, una mezcla de las anteriores con las nuestras, y luego de jóvenes y adultos de nuestras propias decisiones… pero, no parece ser tan simple, hay que aprender a discernir el qué y para qué de las situaciones que nos presentan, para elegir, lo que me conviene y vale la pena vivir.
Hoy, nos dice Jesús, cuál es el criterio que nos llevará a buen puerto:
• Amar a Dios, primero que a nadie ni a nada (v. 37)
• “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” (Mt 22, 37)
Porque así, mis elecciones, desde los valores que Jesús me enseña:
• me salvan de perder mi vida (v. 39), me salvan del egoísmo, de los ídolos …
• me libran “de la muerte y me lleva al bien máximo” (cfr. Rom 6, 3.-4.8-11),
• me unen fraternalmente a los demás, y a ver por sus necesidades…
• me llevan a la verdad, la justicia, la inclusión…
Al priorizar en mi vida, el estilo de Jesús, al reflejar y compartir con en el mundo sus valores, hago presente su Reino, a mi familia (padres, hermanos, hijos, amigos) y a la sociedad; así, confiando en quien quiere nuestro bien, tenemos un principio y fundamento para la vida, un camino, un fin y un sentido de vida … en palabras del poeta León Felipe: “nadie fue ayer, ni va hoy, ni irá mañana hacia Dios, por este mismo camino que yo voy; para cada hombre guarda un rayo nuevo, el sol, y un camino virgen, Dios“.
¿Cuáles son mis prioridades en la vida?… ¿Cómo aprender a discernir, como Jesús? …¿Cómo aumentar mi confianza en quien es Bueno, con todos?
PD. Te esperamos, durante este mes de julio, en taller de autoconocimiento, para reconocer la presencia y guía de Dios en nuestra vida. Información y registro: https://bit.ly/TallerCardoner
Alfredo Aguilar Pelayo
alfredo@ccrrsj.org
#RecursosParaVivirMejor
www.ccrrsj.org