Se les hizo tan complicado el proceso que ya renunciaron: Sheinbaum sobre el bloque opositor

  • La aspirante presidencial de Morena aseguró que en el método del PAN-PRI-PRD hay «dedazo». «Dicen ellos que son un frente cívico, pero de cívico no tienen nada», dijo la exjefa de Gobierno.

La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que, en el proceso interno de la oposición para seleccionar a su candidato hay «dedazo» particular del empresario Claudio X. González.

«Ya se les hizo tan complicado el proceso que ya les renunciaron los que iban a decidir cómo iba a ser el proceso porque allá si hay dedazo», comentó durante la asamblea informativa en Acapulco, Guerrero.

«Dicen ellos que son un frente cívico, pero de cívico no tienen nada», apuntó.

La exmandataria capitalina dijo que este grupo está conformado por personajes como Carlos Salinas de Gortari o Vicente Fox.

Indicó que este grupo actúa contra el pueblo y bajo ideales contrarios a los que tiene Morena.

«Yo más bien veo que son frente cínico. Ya ni entre ellos se ponen de acuerdo», aseguró la aspirante a la coordinación de defensa de la transformación.

Lilly Téllez se baja de proceso de Va por México: ‘No me inscribiré en contienda convocada’

La senadora Lilly Téllez informó este miércoles 28 de junio que se baja del proceso de la alianza Va por México, por lo que descarta buscar la candidatura presidencial en la oposición.

“Ya he decidido que no participaré en ese proceso”, sostuvo en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Además, la legisladora aseguró que su decisión fue tomada con congruencia y sentido ético, por ello, “no me inscribiré en la contienda convocada”.

A su parecer, el nuevo proceso convocado por la coalición opositora no brinda certidumbre, tampoco ofrece transparencia en los recursos y no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes.

“No otorga el poder de decisión de los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos”, dijo.

Téllez aseguró que la oposición no solo debe ser “freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo”.

Por ello, remarcó que no se puede combatir la ilegalidad violando la ley, “no podemos oponernos al clientelismo gubernamental, echando mano del clientelismo partidista y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen”.

PESE A BAJARSE, MARKO CORTÉS AGRADECE A LILLY TÉLLEZ

El dirigente del PAN, Marko Cortés, reaccionó al mensaje de la senadora Lilly Téllez y le agradeció que, en su momento, haya aceptado levantar la mano para buscar la candidatura presidencial del Frente Opositor.

“Debo agradecer que de manera decidida hayas aceptado levantar la mano y reconozco que tu participación generó revuelo positivo en la opinión pública”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, destacó que dentro de la coalición que lidera “hay lugar para quienes queremos realmente corregir el rumbo de México y que seguirás aportando todo tu talento para lograrlo”.

Ante esto, expresó su reconcomiendo a la senadora por “ser una verdadera guerrera”.

¿QUIÉN ES LILLY TÉLLEZ?

Lilly Téllez es senadora del Partido Acción Nacional (PAN), originaria de Hermosillo, Sonora. Creció en Ensenada, Baja California.

También tiene trayectoria periodística, la cual inició en un canal de la televisión local en Sonora. Durante los años 90 fue conductora y reportera de TV Azteca y años después incursionó en la política.

Por su trayectoria periodística recibió en 2007 el Premio Antena que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

En 2018 fue coordinadora de Morena en Sonora; sin embargo, en 2020 dejó ese partido y se afilió al PAN.

Como senadora ha pertenecido a las comisiones relacionadas con temas anticorrupción, transparencia y participación ciudadana, salud, Marina, Defensa Nacional, Derechos de la Niñez, entre otras.