Denuncian lucro con el peyote en la Ruta Sagrada de los Wirikuta

  • Ejidatarios del Altiplano exhortaron a las autoridades estatales y municipales a proteger la Ruta Sagrada en la región

Ejidatarios de los municipios de Matehuala, Charcas y Villa Guadalupe en la zona Altiplano, denunciaron de robo y lucro del peyote en la región, así como en Real de Catorce por parte de Eduardo Guzmán, una persona que dijeron se autonombra ambientalista y defensor de etnias en el estado, mismas a las que comentaron a saqueado para beneficio propio.

Los denunciantes del Altiplano potosino se refirieron a Eduardo Guzmán como un “pseudo ambientalista” y acusaron a su organización de saquear la región desde hace años, extrayendo peyote en grandes cantidades desde la raíz, lo que también dijeron afecta a la especie quitándole la posibilidad de reproducción.

En ese mismo sentido Juan Reyes Hernández, asesor de la Unión de Ejidos Chichimecas del Altiplano, ejidatario del municipio de Charcas y ex consejero del Consejo de Administración de la Ruta Sagrada de los Wirikuta, acusó al “ambientalista”, Eduardo Guzmán, de organizar rutas de exploración en el Altiplano Potosino para su propio beneficio, cobrando por dichos recorridos a los interesados, además de utilizar a organizaciones internacionales y asociaciones civiles en festivales que realiza presentando su trabajo como labores en pro de la preservación de la región.

“Hay un pseudo ambientalista de nombre Lalo Guzmán que, de la mano con Santos de la Cruz, un huichol venido de Jalisco, saquean el peyote del Altiplano desde hace ya muchos años. Se llevan cantidades grandes de peyote en camionetas y llevan de bandera a dos o tres huicholes porque a ellos no los puede detener ninguna autoridad, pues por decreto presidencial, tienen permiso de transportar el peyote como y cuando ellos quieran”, explicó Juan Reyes Hernández.

“Hace un evento y usa siempre el nombre de Wirikuta, cada año para que le aporten las organizaciones internacionales así como asociaciones civiles que tienen lana, pero nunca sabemos en qué invierte ese dinero y quien se beneficia, los únicos que se benefician es él y Santos de la Cruz con su grupito”, continuó el denunciante.

Los quejosos exhortaron a los presidentes municipales de la región, a diputados locales y al Gobierno del Estado y Federal a responder ante las quejas que llevan presentando desde hace cinco años sin que se ocupen del tema.

“Hemos pedido apoyo por parte de las autoridades, sin embargo no hay respuesta”.

Juan Reyes Hernández, denunció que además en varias administraciones municipales de Real Catorce, han usado el nombre de Wirikuta como etiqueta para conseguir fondos para la preservación de la región, sin embargo dijo que ese dinero nunca se ve reflejado en beneficios para la ruta sagrada.