Batres se reúne con comuneros para reforzar acciones contra la tala ilegal en CDMX

A fin de buscar soluciones para combatir y erradicar la tala ilegal de bosques, el jefe de Gobierno, Martí Batres, se reunió este día con comuneros de San Miguel Topilejo de la alcaldía Tlalpan, San Salvador Cuauhtenco de Milpa Alta, y San Francisco Tlalnepantla, de Xochimilco, además de representantes de poblados de Cuajimalpa, puntos asediados por talamontes.

Batres Guadarrama aseguró a los comuneros que se atenderá la situación al ser un tema de gran relevancia para su gestión.

Adelantó que, para para reforzar la vigilancia en zonas con presencia de talamontes y tráfico de madera, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Guardia Nacional, la presencia permanente de sus elementos, quienes ya han realizado labores de disuasión, dijo.

“Su lucha, es legítima”, aseguró Batres a los comuneros, al reconocer que “sí hay un problema de tala y sí se tiene que atender”.

La tala ilegal, “es un problema que afecta en varios sentidos; se devora la riqueza de bosques, se destruye una parte de captación de agua de lluvia muy importante, se genera mayor calor en la Ciudad”, con efectos devastadores, externó el jefe de Gobierno.

Esto, al adelantar que, para hacer frente a este mal, en coordinación con los habitantes, “se revisará la legislación a nivel local para proponer una iniciativa que ayude a que las autoridades tengan elementos para detener y judicializar a los presuntos talamontes”, como respuesta a una de las exigencias expresadas por los comuneros, que solicitan que el Congreso catalogue como delito la tala ilegal de árboles y evitar que quede impune.

Por su parte, representantes de las comunidades afectadas mostraron su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno capitalino en abatir la tala ilegal y restituir la vida comunitaria y vegetación endémica en zonas boscosas de la Ciudad de México.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Comisario Alberto Román González Fernández; el coordinador del Plan Marina, Capitán de Navío Cuerpo General DEM, Miguel Ángel Rosales Maldonado y el subprocurador de Auditoría Ambiental, Enrique Castañeda Sánchez, además del secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez; entre otros integrantes del gabinete capitalino.