Manuscrito de 500 años de antigüedad contiene la primera rutina de comedia stand-up grabada

  • Este manuscrito medieval del siglo 15 contiene chistes fantásticos y crítica social descarada

Uno puede encontrar cosas fascinantes y sorprendentes en los manuscritos medievales. Estos ricos registros de historia y cultura incluyen cualquier cosa, desde una lista de hierbas u oraciones religiosas hasta nombres de perros innovadores y fotos de lindos gatitos.

Lentos de crear, caros de comprar y preciosos de transmitir, estos libros tienen una cierta fascinación hoy en día. Un nuevo hallazgo sugiere que incluso pueden proporcionar información sobre la historia de la comedia.

Antes de que existiera Monty Python, estaba Richard Heege. Su manuscrito es un raro registro de la comedia «stand up» de un artista de la vida real en el siglo 15, e incluye el primer uso registrado de la frase «arenque rojo» en su significado moderno.

El valor cómico en este manuscrito, en poder de la Biblioteca Nacional de Escocia, fue señalado recientemente por el Dr. James Wade, un erudito de Cambridge, en la Review of English Studies. «No debemos asumir que los artistas populares no fueron capaces de lograr logros poéticos. Este juglar claramente lo era», explica el Dr. Wade. Alrededor de 1480, Heege copió tres textos a mano en un volumen.

Probablemente copió las historias de una ayuda de memoria para juglares, artistas itinerantes que se ganaban la vida entreteniendo a multitudes en toda Inglaterra. Gran parte del humor contenido en él podría considerarse comedia de sketches slapstick, según los estándares actuales.

Los tres textos incluyen un romance burlesco llamado La caza de la liebre, un «sermón simulado en prosa», y La batalla de Brackonwet, verso sin sentido. La caza de la liebre presenta conejos asesinos, un tropo que se ve a menudo en la literatura medieval y en la Bestia de Caerbannog de la fama de Monty Python: «Jack Wade nunca estuvo tan triste / Como cuando la liebre pisó su cabeza / En caso de que ella le hubiera arrancado la garganta». Los cazados se convierten en cazadores. La siguiente pieza, el «sermón», luego alienta a beber y hace referencia a baladas populares para beber. Al criticar a los nobles de la época, el autor llama a los eventos una «pista falsa» o distracción. Esta es la primera referencia conocida de la frase en este sentido.

Por último, The Battle of Brackonwet invoca al famoso robin hood entre un elenco de personajes trippy, como los osos justas, que habrían estado en casa en la película de Disney.

«Heege nos da la visión más rara de un mundo medieval rico en narración oral y entretenimientos populares», dice Wade. A finales del siglo 15, la sociedad estaba cambiando. Heege, que era tutor de una familia adinerada, capturó este cambio en una rara visión de una cultura desaparecida.

«Estos textos nos recuerdan que el entretenimiento festivo estaba floreciendo en un momento de creciente movilidad social. La gente en ese entonces festejaba mucho más que nosotros hoy, por lo que los juglares tenían muchas oportunidades para actuar. Eran figuras realmente importantes en la vida de las personas en toda la jerarquía social. Estos textos nos dan una instantánea de la vida medieval que se vive bien».

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA