Crecientes estados endeudados

  • Creciente endeudamiento en gobiernos estatales y entes públicos por 641 mil 607.61 millones de pesos al hipotecar sus aportaciones y participaciones federales a futuro

Los gobiernos de los estados han venido incurriendo en la contratación creciente de deuda pública por un cuantioso monto de 641 mil 607.61 millones de pesos para financiar sus gastos con una alta dependencia de garantía en sus pagos al hipotecar las participaciones y aportaciones federales que recibirán en el futuro.

Las deudas públicas en las administraciones estatales y sus entes públicos se encuentran contratadas conforme a las propias legislaciones locales y autorizadas por sus respectivos Congresos de los Estados y de acuerdo con los límites establecidos anualmente en la Ley de Ingresos de cada una de las entidades federativas del país, manteniéndose hipotecados hasta su vencimiento máximo en febrero del año 2044.

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El creciente endeudamiento en los gobiernos estatales y sus entes públicos se encuentran garantizados en los contratos por un monto de 598 mil 824.89 millones de pesos en las transferencias de participaciones y aportaciones que recibirán a futuro del gobierno federal, representando una alta dependencia del 93.33 por ciento de la Recaudación Federal Participable que demuestra y comprueba plenamente la insolvencia del pago con sus propios ingresos que son decrecientes y gastos crecientes.

Los Montos de Endeudamiento de Gobiernos de los Estados 2023 en millones de pesos por orden de importancia son los siguientes sobreendudados: 1. Ciudad de México 97,108.31; 2. Nuevo León 95,192.77; 3. Estado de México 60,400.18; 4. Chihuahua 50,239.90; 5. Veracruz de Ignacio de la Llave 43,943.61; 6. Coahuila de Zaragoza 38,631.94; 7. Jalisco 32,080.35; 8. Sonora 24,402.49; 9. Baja California 21, 410.37; 10. Quintana Roo 20,826.61; 11. Michoacán de Ocampo 20,706.05; 12. Chiapas 19,792.29; 13. Tamaulipas 17,396.30.

En un segundo grupo se ubican los siguientes Gobiernos de los Estados endeudados: 14. Oaxaca 15,496.56; 15. Guanajuato 10,557.46; 16. Durango 9,580.06; 17. Yucatán 8,097.45; 18. Zacatecas 6,766.03; 19. Morelos 6,321.62; 20. Nayarit 6,200.02; 21. Tabasco 5,185.21; 22. San Luis Potosí 4,563.90; 23 Puebla 4,525.72; 24. Sinaloa 4,297.03; 25. Colima 4,266.81.

El tercer grupo de los Gobiernos de los Estados con deuda moderada26. Hidalgo 3,696.15; 27. Aguascalientes 3,228.79; 28. Guerrero 2,802.41; 29. Campeche 2,263.80; 30. Baja California Sur 1,627.43; 31. Querétaro 00.00 y 32. Tlaxcala 00.00.

El destino improductivo del endeudamiento estatal afecta la inversiónproducciónempleoingresossalarios, así como los niveles de vida y bienestar social de la mayoría de la población de sus propias entidades federativas y municipios.

En la medida que aumenta la deuda pública de los Gobiernos Estatales se reducen las inversiones productivasinversiones de obras públicasequipo e instrumental médicomobiliario y equipo educativoreparaciónconservación y mantenimientoayudas socialessubsidios a la produccióninversión y viviendaservicios profesionalescientíficos tecnológicosmateriales de construcción y reparación, entre muchos otros.

La actual administración pública federal se caracteriza por alcanzar un récord del ingreso público federal por 26 billones 109 mil 442.03 millones de pesos que equivalen a captación de 16 mil 206.98 millones de pesos diarios, permitiendo rescatar a los estados que recibieron recursos federales por un monto total de 9 billones 090 mil 074.03 millones de pesos y equivale a una transferencia promedio de 5 mil 642.50 millones de pesos diarios, mismos que permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y sus municipios en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de abril del 2023.

Los cuantiosos recursos federales destinados a rescatar los estados son equivalentes al 57.55 por ciento del total de ingresos tributarios no petroleros por un monto de 15 billones 793 mil 723.19 millones de pesos y representan 59.82 por ciento de la recaudación federal participable por 15 billones 194 mil 583.11 millones de pesos durante la presente administración pública federal, mismos que superaron a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid HurtadoCarlos Salinas de GortariErnesto Zedillo Ponce de LeónVicente Fox QuezadaFelipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La primera fuente de recursos federales por una cantidad de 4 billones 181 mil 138.73 millones de pesos de Participaciones Federales que concentran el 46.00 por ciento del total transferido por la propia Tesorería de la Federación (TESOFE).

En la segunda fuente de recursos federalizados se entregaron a los gobiernos de los estados y municipios por concepto de Aportaciones Federales ascendiendo a 3 billones 700 mil 691.14 millones de pesos con una contribución del 40.71 por ciento del total autorizado.

La tercera posición corresponde a los convenios de coordinación fiscal con los gobiernos de los estados y municipios por un monto de 697 mil 381.77 millones de pesos que participan con el 7.67 por ciento del monto total.

El gasto federalizado por subsidios ocupa la cuarta posición que asciende a una cantidad de 510 mil 862.39 millones de pesos del monto total que representan el 5.62 por ciento.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente Ejercicio Fiscal 2023 que asciende a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos que equivale a una captación promedio de 22 mil 738.76 millones de pesos, se cuenta con la autorización del Congreso Federal de un monto total de 840 mil 943 millones 348 mil 930 pesos que representan el 9.87 por ciento del total del presupuesto de egresos y equivalen a 2 mil 303.95 millones de pesos cada 24 horas a partir del pasado 1º. de enero hasta el próximo 31 de diciembre, mismos que serán utilizados para el pago puntual de la deuda externa heredada, sin necesidad de incrementar o crear nuevos impuestos ni contratar endeudamientos.

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente Ejercicio Fiscal 2023, incluye la transferencia de recursos federales a las cuentas bancarias de los Gobiernos de los Estados y Municipios por un monto de 1 billón 220 mil 271.05 millones de pesos en el Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios serán del orden de 921 mil 402.64 millones de pesos y en del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios por una cantidad de 924 mil 331.68 millones de pesos, con la prospectiva que serán superados sin considerar los recursos federales de los convenios de coordinación con cada dependencia y entidad del gobierno federal con las 32 entidades federativas del país ni el gasto federalizado por subsidios que serán otorgados a los gobiernos de los estados y municipios.

Las prioridades del actual Gobierno Federal en México se orientan a proteger los grupos más vulnerables que son los adultos mayoresindígenas, los sectores de bajos ingresos y más pobres, especialmente a los niños y niñas con discapacidadesjóvenes y mujeres por su doble función de trabajadoras y madres de las familias mexicanas.

La insolvencia del pago de la deuda pública por parte de los gobiernos estatales con sus ingresos propios y la alta dependencia de la garantía de solvencia de las participaciones y aportaciones federales a futuro, se enfrenta a la prospectiva del manejo consolidado del saldo de las deudas estatales por parte de la actual administración pública federal para su conciliación, concertación y acuerdo de solución con la banca comercial y banca de desarrollo para lograr el saneamientos de las finanzas públicas y contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo cual se fortalece con los recientes resultados exitosos del refinanciamiento de los vencimientos de deuda externa que ubicarán a México por encima de Reino UnidoItalia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2023.