El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de India, Narendra Modi, dijeron que las relaciones entre ambas democracias definirán el próximo siglo, en un momento en que Washington busca un contrapeso para China y descarta los señalamientos de un creciente autoritarismo en Nueva Delhi.
Biden desplegó la alfombra roja y ofreció honores militares a la visita de estado de Modi, de la que ya surgieron importantes acuerdos sobre motores para aviones de combate, inversión en semiconductores y cooperación espacial.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Durante mucho tiempo he creído que la relación entre Estados Unidos e India será una de las más decisivas del siglo XXI”, dijo Biden. “Los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo en este siglo requieren que India y Estados Unidos trabajen y lideren juntos”, añadió.
Modi, el primer ministro más poderoso de la India en décadas, dijo a su turno en una conferencia de prensa que la visita trae una “nueva dirección y nueva energía” para la “asociación estratégica global” con Estados Unidos.
Sobre un tema que se sabe inquieta a Washington, Modi dijo que India está “completamente lista para contribuir de cualquier manera para restaurar la paz” en Ucrania.