- Al raro panda blanco no solo le faltan sus manchas, sino que también tiene los ojos rojos
Solo hay un panda albino conocido en el mundo, y las imágenes de video recientes muestran que está vivo y prosperando.
Las cámaras infrarrojas en la Reserva Natural Nacional de Wolong en Sichuan, China, registraron al panda, que fue visto por última vez en 2019.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las imágenes, que fueron capturadas en febrero de 2023, muestran al panda adulto caminando a través de las montañas nevadas e incluso acercándose a otro panda y sus cachorros.
Al raro panda blanco no solo le faltan sus manchas, sino que también tiene los ojos rojos, lo que apunta al albinismo en oposición a otras mutaciones genéticas que causarían pelaje blanco.
Los expertos creen que este panda, que es uno de los aproximadamente 150 que llaman hogar a la reserva, tiene 5 o 6 años. Si bien el sexo del panda blanco es actualmente un misterio, el animal está alcanzando la madurez sexual, por lo que pronto se hará evidente.
Las cámaras capturaron bastantes imágenes del panda albino, pero una cosa realmente llamó la atención de los expertos.
La interacción del panda blanco con la madre panda y sus cachorros fue muy interesante.
Mientras que la madre panda finalmente ahuyenta al panda blanco, no parece particularmente amenazada por su presencia.
“El cachorro en las imágenes tiene entre uno y dos años, y el panda completamente blanco es casi del tamaño de un adulto”, compartió Wei Rongping, ingeniero senior del Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China.
“A finales de febrero, los pandas salvajes en Wolong han entrado en la temporada de celo, durante la cual las pandas hembras con cachorros pueden ser muy agresivas cuando un panda adulto se acerca o invade.
“Esta panda hembra estaba extremadamente ‘tranquila’ y no se ajustaba a la regla general. Una posibilidad es que la panda hembra sea la madre del panda completamente blanco”.
Esa teoría parece estar respaldada por el hecho de que las cámaras capturaron al menos 15 situaciones en las que los tres osos se cruzaron en un corto período de tiempo.
Los funcionarios estaban felices de ver al panda blanco, ya que se cree que es el primer panda albino registrado desde que comenzó la documentación oficial.
Como el albinismo es raro y las poblaciones de pandas son bajas, es aún más sorprendente encontrar un panda blanco.
Los investigadores esperan acercarse lo suficiente en algún momento para poder recolectar una muestra de ADN, lo que les dará respuestas sobre la genética del panda.
Y seguramente, también vigilarán a cualquier descendencia para ver si y cómo se puede transmitir el albinismo.