Implementan nuevos procesos de donación de órganos

  • Se tiene un 90 por ciento de aceptación de la donación de órganos, puesto que la gente está consciente de se salvan vidas

El director General del Centro Estatal de Trasplantes SLP, Eusermin Gámez Gómez señaló que, se tienen hasta un 90 por ciento de aceptación de la donación de órganos, puesto que la gente está consciente de se salvan vidas.  

“En las encuestas alrededor del 90 por ciento tiene una aceptación de la donación, entonces la cultura de donación está muy permeable y esto permite que a veces la misma población, la misma familia es quien solicita la donación voluntaria de órganos. Se lleva una recuperación en este primer trimestre del 2023 con siete donantes y esto es prácticamente el 80 por ciento de donantes que teníamos en trimestres anteriores”, dijo.  

Reconoció que, pese a esto la lista de espera no se ha movilizado mucho, pues “desafortunadamente en estos años que tuvimos la presencia de Covid no se ha movilizado, tenemos un antecedente alrededor de 600 días como promedio para un trasplante, algunos más rápido si encuentran algún donador compatible desde el primer mes, pero hay algún receptor que se encuentra desde el 2009 en la espera de trasplante y no ha encontrado”.  

El funcionario estatal manifestó que, este año se han implementado nuevos procesos de donación en San Luis Potosí y ahora comienza el Hospital Central a tener la capacidad de trasplante corneal y pediátrico “que requieren una atención muy específica y la situación es que los insumos son muy específicos, no se pueden tener de otras áreas y se requieren gestionar, entonces esta situación de la finalización de la contingencia por el Covid permite al hospital tener nuevamente esta oportunidad de empezar a gestionar los recursos para los procesos de donación y trasplante”.  

Dijo que, en el estado, el IMSS es la institución con mejores procesos de donación, además que en los hospitales privados hay un área de oportunidad, lo cual permite mantener una adecuada calidad y acceso.

Añadió que, desde el inicio de la pandemia redujeron los trasplantes, pero se espera que comiencen a repuntar, ahora que ya finalizo con contingencia sanitaria y hay menos riesgo para realizar los trasplantes.