La persona favorita

GARANTÍA: Seguridad o certeza que se tiene sobre algo

Con el Consejo Político de hace un par de semanas MORENA, arranco su proceso para elegir a quien encabezará la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, preludio indiscutible de quien será la candidata o el candidato guinda a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Seis nombres se apuntaron al proceso durante esta semana, mismos que dejaron sus cargos, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal por el Movimiento, sumándose Manuel Velazco de origen Verde y Gerardo Fernández Noroña del PT, los dos últimos más como prueba de la alianza indisoluble de MORENA con sus Partidos y otro tanto para asegurar “hueso” en lo que venga.

El método electivo por utilizar será la encuesta, para lo cual serán contratadas 4 empresas y se realizarán 5 levantamientos, pudiendo cada aspirante presentar 2 encuestadoras que serán sorteadas, dando a conocer el resultado final en el mes de septiembre.

Así las cosas, esto no pareciera más que un proceso interno más en un Partido que prácticamente lo hace por requisito púes no tiene mas competido que el mismo, lo curioso del caso es todas las personas inscritas en el proceso de una forma u otra han remarcado su cercanía con el Presidente López Obrador, fotos, videos y anécdotas van y vienen pretendiendo dar testimonio de la relación entre las personas que el Presidente denominó como “corcholatas” y el primer mandatario.

La sucesión, como ha llamado el proceso Epigmenio Ibarra en sus columnas y colaboraciones de radio, recoge elementos de otras iguales, un presidente fuerte políticamente, como sin duda lo es López Obrador, puede darse el lujo de escoger o cuando menos señalar la carta más conveniente, mientras que por el contrario un mandatario con estrecho margen de maniobra tiene que elegir por descarte lo que le quede a la mano (Jorge Castañeda, La Herencia, Arqueología de la sucesión presidencial en México).

José López Portillo, Carlos Salinas y Luis Donado Colosio, fueron seleccionados por decisión anticipada, aunque en todos los casos jugaron el juego de la “pasarela” a efecto de evitar el desgaste del delfín; caso contrario al de Ernesto Zedillo o Felipe Calderón, que son resultado de coyunturas resultado de la debilidad del seleccionador.

Pues así están las cosas estimado lector juzgue Usted y llegue a su conclusión, aunque déjeme ayudar un poco.

CONCLUYENDO.

  1. Característica de todos aquellos que han sido seleccionados para encumbrarse en la política, ha sido sin duda su cercanía, López Portillo amigo y aliado de Echeverria desde su infancia media, Salinas se convirtió primero en discípulo de De la Madrid, luego en funcionario y aliado leal y eficaz en tanto que Salinas fue el mentor de Colosio.
  2. Ahora no es que el proceso este asegurado como tal, pero pinta mucho para ello y es que forma y fondo están listos para volverse tiempo y circunstancia.
  3. Yo veo a uno solo con las características de un proceso de este tipo: Adán Augusto, hombre leal y eficaz, situado a un costado no atrás, no adelante, manteniendo el mismo discurso del Presidente sumado en una causa no en una alabanza, en fin, al encuentro de su destino. Garantía le llamo yo.
  4. Pero veremos si la teoría y la experiencia se hacen ciencia.

PD. Después de esto, aguas no se vayan, a equivocar

@ilizaliturrislp